22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Gobierno y docentes inician hoy diálogo por aumento de sueldo

El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) a la primera paritaria de 2019. La reunión será hoy a las 17,30 horas en el Ministerio de Economía con sede en La Plata.

2018 terminó sin acuerdo entre los sindicatos del FUDB -Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop- y el gobierno provincial. Sin embargo, en la última reunión del año pasado los funcionarios adelantaron una oferta para 2019. La propuesta, que no fue puesta en consideración por los gremialistas, implicaba un aumento del 20% en seis tramos más una cláusula de ajuste contra la inflación.
Las clases comenzarán el 6 de marzo. No obstante, hay grandes posibilidades de que el reinicio del ciclo lectivo se vea afectado por los paros docentes. Roberto Baradel, titular de Suteba, ya anticipó que primero buscarán «recuperar los 16 puntos» que perdieron contra la inflación en 2018. En caso de no lograr un acuerdo salarial, tomarían medidas de fuerza. El año pasado fueron 29 los días que se perdieron producto de las huelgas.
Cerca de Vidal saben que lograr un acuerdo rápido, incluso con una oferta que incluya cláusula gatillo, es poco más que una quimera. Por eso, llevan adelante una estrategia para disuadir las huelgas.

En General Villegas las cosas no difieren al resto de la provincia y la alineación con los altos mandos gremiales es total.

Hace unos días plantaron su primera acción de lucha: una volanteada para pedirle a la gobernadora Vidal que los convoque a paritarias en forma urgente. Si bien la iniciativa se llevó a cabo en la costa y lugares turísticos, los educadores de General Villegas se adhirieron y también repartieron volantes en las calles céntricas de nuestra ciudad.

En diálogo con ACTUALIDAD Graciano Córica, representante gremial de UDEB Villegas, dijo entonces que «es el momento de negociar, de realizar todas las reuniones que sean necesarias para resolver un conflicto que quedó abierto el año pasado. La paritaria 2018 no cerró y queremos que se convoque a negociar para poder entablar un diálogo y llegar a buen puerto antes que se profundice un conflicto que viene desde hace tiempo.»

El docente se mostró crítico con el llamado del gobierno a los padres de los alumnos a hablar de educación: «Esa es una iniciativa de la coalición partidaria gobernante, es una invitación de Cambiemos que genera confusión porque utilizan los mecanismos públicos para convocar a una actividad partidaria. Están invitando a padres a dialogar sobre educación en un ámbito partidario, no tiene un carácter resolutivo, deliberativo o de gestión. A nosotros no nos invitaron. Si se quiere hablar de educación sin la representación de los docentes la mirada va a estar muy sesgada. Hay un mecanismo de gestión que son las reuniones de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) y el año pasado se hicieron nada más que dos. Ahí pueden participar la comunidad, los funcionarios y los representantes gremiales, ahí sí están representadas todas las voces. Estas mesas distritales de educación que se presentan como si fueran la panacea no son otra cosa que una actividad partidaria», calificó la iniciativa Corica.

¿Qué piden los docentes?

  • Recuperar los 16 puntos que estiman perdieron en 2018.
  • Que se implemente la cláusula gatillo.
  • Salarios dignos.
  • Escuelas seguras
  • Que no se toque la jubilación