22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

«La gente nos dice: quiero la boleta de Cristina»

Sol Fernández, candidata a intendente del Frente de Todos en General Villegas, cerró su campaña para las PASO del domingo en diálogo con ACTUALIDAD.

«Pudimos recorrer todos los barrios y las localidades del partido de General Villegas. Tenemos un trabajo previo a la elección y en esta etapa también vemos a las instituciones, para a visitarlas y llevarles la boleta. Es muy importante que el vecino conozca a los precandidatos», manifestó.

Luego de la entrevista viajó a la ciudad de Chivilcoy a formar parte de un acto con Axel Kicillof, donde coincidían todos los candidatos del espacio por la Cuarta Sección Electoral.

La candidata se mostró conmovida y emocionada por la presencia de Cristina Fernández en el acto de cierre de campaña del Alberto Fernández en Rosario: «Lo vi a la noche, porque estamos a full todo el día. Me emociono cada vez que hay un acto de Cristina. Como militante política de este espacio me genera mucha emoción porque le tengo mucho cariño y admiración a Cristina. La gente también estaba emocionada, se veían personas llorar en el acto e incluso Cristina se emocionó también».

«Su presencia es muy importante acompañando a Alberto (Fernández), que ha hecho una muy buen campaña, recorriendo muchas provincias, firmando pre convenios con los gobernadores y candidatos a gobernadores. Esto es muy importante porque tiene que ver con el federalismo, con pensar una Argentina con todas las provincias adentro y no tan centralista, donde todo se decide en Buenos Aires. Hay que copiar esto a nivel local, porque la ciudad cabecera es muy centralista y hay muchas cosas que no llegan a los pueblos del partido, donde sus vecinos se sienten muy abandonados porque se ha perdido el apoyo a las instituciones y las autoridades municipales no se hacen presentes. Como concejales también somos responsables, porque no hemos ido nunca a sesionar a un pueblo. Estaría bueno poder hacerlo», agregó.

Para Sol Fernández «ni el presidente, ni la gobernadora ni el intendente, todos de Juntos por el Cambio, tienen ningún tipo de cercanía con la gente. Los actos están vallados y son muy pocas las personas que entran, generalmente autoridades de otros distritos. Macri cerró ayer con un acto de 5 mil personas, cerrado al público. Eso marca una distancia gigante con la gente».

Sobre el Frente de Todos dijo que «tenemos la oportunidad de ser gobierno. Se hizo una buena gestión, con aciertos y con errores, que por ellos perdimos la elección del 2015. Si volvemos a ser gobierno hay que reparar esos errores. Nosotros hemos empezado a tener contacto con las entidades agropecuarias, a visitar productores, a establecer relaciones con el sector primario, que es muy importante para nuestro partido. Si vamos a ser gobierno tenemos que tener relación con este sector, que mueve la economía local. Si el Estado le da un empujón puede generar nuevas fuentes de trabajo. Tenemos que tener diálogo».

Consultada sobre qué haría en su eventual primer día de gobierno señaló: «Recorrería todas la áreas del municipio y en los días siguientes todas las delegaciones de los pueblos, para conocer cómo están trabajando. Juntarme con el tesorero y en contador para saber cómo están los números, ya que en diciembre hay que pagar sueldos y aguinaldos. Y a partir de ahí sentarme con mi equipo de trabajo para ver qué vamos planificar en cada área. Por de pronto nombraría un director de viviendas, que no tenemos, y que es fundamental ya que hay un gran déficit habitacional».

Fernández prometió trabajar en tres ejes: «trabajo, vivienda y salud. Trabajar en fomentar un desarrollo productivo local sustentable donde podamos articular con productores para generar valor agregado a la materia prima que producimos y a partir de ahí generar fuentes genuinas de trabajo y empezar a industrializar Villegas, que es lo que nos va a permitir que haya pleno empleo.»

«En tres años y medio Villegas ha recibido plata de la Provincia, pero obra con fondos propios no he visto nada. Esto tiene que ver con una decisión política y con la creatividad y el talento del intendente que esté en el gobierno. En vivienda hay un gran déficit habitacional. Nosotros tomamos nota de las familias que visitamos y canalizamos el tema a través de Desarrollo Social, pero cada vez nos sorprendemos más. Hay un montón de familias viviendo en ranchitos de chapa y otras que viven en colectivos en desuso, sin baños. También vemos casas hechas con placas de tapiales premoldeados. Gente que quizás sacó un préstamo de la ANSES y se hizo un cuadrado sin ventanas, pero que los repara más que la chapa», aseguró.

Optimista, concluyó: «Estamos muy bien a nivel provincial y nacional, donde los veo muy bien a Alberto, Cristina, Axel y Verónica Magario. A nivel local muchos vecinos nos dicen directamente ‘quiero la boleta de Cristina’. También en los pueblos. Los vecinos ven al Frente de Todos como la única alternativa al presente que tenemos y al proyecto de Juntos por el Cambio, que ha traído nada más que penurias a la gente. Soy optimista. Le pido al vecino le digo que no se resignen con el presente que hoy tenemos, que podemos vivir mejor, tener una gestión mejor, que no es normal que aumenten los precios, que tampoco lo es que los jubilados ganen tan poco, que las despensas paguen 7 o 10 mil pesos de luz, que de cada dos chicos uno sea pobre. No nos resignemos. Hay que apostar a gente nueva, con ganas de trabajar».