22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Dengue: fumigación y medidas preventivas domiciliarias

El Subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone; y la coordinadora de Epidemiología del Hospital municipal, doctora Silvina Riat, visitaron ACTUALIDAD en el marco de la campaña de prevención que el municipio lleva a cabo para evitar el dengue.

“La enfermedad es causada por un virus que está en un mosquito específico, el Aedes Aegypti, que se transmite a través de su picadura a seres humanos. El mosquito es domiciliario, es decir que está dentro de nuestra casa y patios”, dijo Riat.

En este contexto, explicó que los recaudos a tener en cuenta por los vecinos son: “no almacenar ningún tipo de objeto, como plásticos o gomas, que pueda contener agua, porque el mosquito almacena sus huevos en las paredes de los recipientes como floreros, piletas, rejillas, bebederos de mascotas y éstos, en un plazo de horas, caen al agua, se alimentan, completan su ciclo y llegan a adultos, que es cuando causan la picadura y transmisión del virus”.

Por su parte, Borone manifestó que “la aparición del mosquito depende siempre de las condiciones climáticas. Hasta fines de 2019 estábamos con un período de seca, pero cuando empezó a llover el ciclo del mosquito se aceleró y hoy tenemos una carga importante”.

“El mosquito común es el que se cría en aguas estancadas. Para este caso desde el municipio vamos trabajando durante el año, colocando larvicidas en espejos de agua urbanas y suburbanas, pero todos tenemos que tener una participación ciudadana para prevenirlo”, añadió.

En este sentido, recomendó colocar mosquiteros en las casas, así como también mantener los fondos y frentes con el pasto bien corto, al igual que los terrenos baldíos, que deben estar desmalezados ya que son el principal hábitat del mosquito. Si bien nacen y se crían en el agua, se guarecen en los pastos altos”.

Borone explicó que “la luz del sol los afecta. Por eso la fumigación debe ser en el atardecer o amanecer; y con las condiciones ambientales necesarias para que sea efectivo”; al tiempo que adelantó que el trabajo “se está programando, para bajar la carga en la ciudad cabecera y en los pueblos del Partido”.

Por su parte, Riat informó cuáles son los síntomas del dengue, para que todos estén atentos ante la presentación de cualquiera de ellos. Dolor de cabeza, detrás de los ojos, articulares, musculares, fiebre, náuseas y vómitos. «Como si fuera un estado gripal, pero sin tos, resfrío, conjuntivitis o dolor de garganta», aclaró la profesional.

“Es fundamental no auto medicarse y consultar al médico, porque el examen físico, de laboratorio y el interrogatorio epidemiológico, nos puede orientar a saber cuál es el Síndrome Febril Agudo Inespecífico, que puede ser causado por dengue en su casa o si fue visitado por alguna persona que estuvo en otra zona donde estaba activo y fue contagiado”, agregó.

Riat confirmó que hay antecedentes de casos sospechosos en General Villegas, «pero luego de los análisis correspondientes en los laboratorios nacionales de referencia para estudiar la identificación del virus, han dado negativos».

“Hay que llevar tranquilidad a la gente, porque si hay algún casos sospechoso de dengue el paciente se pone en aislamiento en el Hospital municipal, donde se toman todos los recaudos médicos y ambientales. Hay un procolo a seguir en este sentido», añadió.

Por último, insistió en que “la gente no se fíe de la fumigación, que se ocupe y tome las medidas preventivas para su casa y familia, como utilizar repelente, ropas claras, holgadas y que cubran la mayor parte del cuerpo, para evitar el contacto con el mosquito. Y estar atentos a los síntomas para consultar al médico”.