22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

A cien años de la Sociedad Rural, la Expo 2019 ya da que hablar

Comenzó ayer en General Villegas la ExpoRural 2019 organizada por la Sociedad Rural del distrito. Con gran expectativa de parte de organizadores y de quienes participan a través de los diferentes stands dispuestos en el predio de la institución, en Ruta 188, la muestra agroindustrial y comercial se llevará a cabo hasta el domingo inclusive.

En este marco está previsto que, además, se realicen diferentes actividades. Por ello se invita a toda la comunidad a acercarse. El valor de la entrada para hoy es de 100 pesos; mientras que mañana, último día, será de $ 150, costo que incluye el espectáculo de cierre que brindará el trío «Destino San Javier».

Para el acto de apertura de ayer, se contó con la presencia del Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; del ex presidente de CRA y ex miembro de la Mesa de Enlace Nacional, Mario Llambías; y del intendente Eduardo Campana.

Estuvieron también el presidente y vicepresidente de la Sociedad Rural, Guillermo Chapado y Pierre Courreges, respectivamente, entre otros miembros de la institución, así como funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, expositores y representantes de instituciones; además del acompañamiento de las banderas portadas por jóvenes del Ateneo Juvenil de la Rural.

Las palabras referidas al acontecimiento fueron expresadas por Pierre Courreges; Ramiro Quintana, socio-organizador de la Expo, propietario de la firma Contacto Zonal; y el intendente. El Padre Daniel Cassani bendijo la muestra y la entronización de la Virgen de Luján, que se encuentra en el sector de mástiles del predio.

Durante el acto, el gerente de la sucursal local del Banco de la Provincia de Buenos Aires le entregó al presidente de la Sociedad Rural una plaqueta alusiva a los 100 años de la institución. Y para dejar abierto el evento se llevó a cabo el tradicional corte de cintas y posterior recorrido por el lugar.

Poco después, los presentes asistirían a la charla sobre el Plan Maestro del Río Salado brindada por el Ministro Leonardo Sarquís y representantes de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.

En tanto, en horas de la tarde arribó al predio de la Rural el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; y el Jefe de Gabinete de ese Ministerio, Santiago del Solar.

Etchevehere, ante productores y profesionales del agro; el director nacional del INTA, Juan Balbín; el intendente Eduardo Campana; y su par de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea; trazó un balance favorable de la gestión en curso en su cartera y puso el acento en la confianza generada por el Presidente Macri en todo el mundo, fundamental para abrir nuevos mercados.

El funcionario también respondió preguntas de los presentes. Se explayó sobre el enorme mercado de China y el sudeste asiático como la gran oportunidad que se presenta a las exportaciones agropecuarias argentinas; y se refirió a la reforma agraria.

En este sentido habló de anacronismos, dijo que no dio resultado en ningún país y que si no se respeta la propiedad privada no hay inversión. «Pensar eso en Argentina está fuera de lugar. No llama la atención que los K piensen eso. Kicillof y Felipe Solá también creen en ese tipo de herramientas. No fue algo que se le escapó a Grabois».

El ciclo de charlas concluyó con Alfredo Barragán, uno de los expedicionarios más importantes del mundo, capitán de la Expedición Atlantis, que habló de valores como perseverancia, actitud, esfuerzo y trabajo en equipo.

Y para culminar con las actividades del viernes, el Ateneo Juvenil realizó una Peña Folclórica, donde también estuvo a cargo del servicio de cantina.

 

Cómo sigue hoy la ExpoRural

De acuerdo al cronograma dado a conocer desde la organización, las actividades que se prevén llevar a cabo hoy son las siguientes:

Por la mañana: Muestra fotográfica (Carpa).

9 horas:Caballos criollos, clasificación morfológica por categoría y campeonatos machos, hembras y castrados (Pista 1).

11 horas: Remate de reproductores a cargo de Saenz Valiente Bullrich y Cía. (Corrales)

14 horas: Show de perros “El Negro Daniel” (Pista 1).

14.30 horas: 1° serie de corral de aparte campero (Corral de aparte).

15 horas: Mesa ovina-Parásitos, frigoríficos y comercialización, por Carola Raspo (Carpa).

15 horas: Caballos Cuarto de Milla (Pista 1).

17 horas: Escuadra albiceleste (Pista 1).

21 horas: Cena show (Carpa).