22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Aderid invita a ser empáticos y mirar la necesidad de los demás

En el marco del Día Mundial del Autismo, Aderid invita para hoy a las 14 horas a concurrir a la institución, que funciona en el predio del Hospital municipal, para armar un mural de color azul.

«Este año decidimos hacer esta actividad con toda la familia de Aderid y la comunidad. Para nosotros es muy significativo; y la idea es que todos se acerquen a pintar, a poner su manito azul o su pintura en esta jornada, que es muy importante», le dijo a Actualidad Mariana Scarola, coordinadora del equipo interdisciplinario de Trastornos del Espectro Autista (TEA), que está a cargo de la iniciativa.

«El objetivo principal es concientizar sobre el día azul. Hay cada vez más niños con autismo. Uno de cada 66 chicos lo tiene, por lo que es muy importante que la sociedad pueda entender, mirar, formarse sobre qué es, para poder ayudar cuando nos encontramos con una familia con un niño con autismo en la cola de un supermercado, en un banco, una plaza, un colectivo. Diferentes situaciones que pasan a diario, que pueden tener otra mirada», agregó.

Scarola invitó a todos «a que puedan vestir una prenda azul, poner una prenda de ese color en su casa, acercarse y participar del mural. Me parece que suma tener una mirada mucho más inclusiva en la comunidad y ayudar al otro. Es muy importante ser empáticos y poder mirar la necesidad de los demás», concluyó.

 

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
Los Trastornos del Espectro Autista se definen como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que desde edades tempranas se manifiesta en una serie de síntomas relacionados con la interacción social, la comunicación y la falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos. El grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va a variar de un individuo a otro, definiendo cada una de las categorías diagnósticas. A pesar de las clasificaciones, ninguna persona que presenta un TEA es igual a otro en cuanto a características observables.

En todos los casos se presentan manifestaciones clínicas en varios aspectos de las siguientes áreas: interacción social, comunicación y repertorio restringido de intereses y comportamientos. Las manifestaciones del trastorno suelen ponerse de manifiesto en los primeros años de vida y variarán en función del desarrollo y la edad cronológica de los niños.

La complejidad de manifestaciones clínicas sugiere una etiología multicausal. Los avances más recientes indican la importancia de los factores genéticos y de algunos posibles factores ambientales que dan lugar a alteraciones cerebrales muy tempranas.

Se acepta que “el autismo es el trastorno más genético de los síndromes neuropsiquiátricos” y que es, primordialmente, la consecuencia de la alteración de un conjunto de genes interdependientes, distribuidos en distintos puntos del genoma.