22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Afirman no dar marcha atrás para las reelecciones indefinidas de intendentes

Intendentes del peronismo plantearon derogar la Ley que limita a dos mandatos como intendente o legislador. Desde Gobernación le bajaron el pulgar.

 

En el gobierno bonaerense ven lejana por ahora la posibilidad de abrir este año un debate para una reforma de la ley que pone fin a las reelecciones indefinidas de los intendentes y legisladores, una norma que amenaza instalarse como eje de un conflicto político.

Así lo afirmaron fuentes del Ejecutivo provincial en las últimas horas, en medio de la movida que busca poner en marcha un grupo de alcaldes para hacer caer esa ley que les impide volver a presentarse para competir por un nuevo período al frente de sus municipios en 2023. “No vemos que se vaya a abrir este año un debate en la Legislatura por este tema. No es la prioridad”, dijeron al diario plante El Día el gobierno provincial, desde donde también negaron que haya habido hasta el momento algún planteo formal o informal de intendentes por este tema.

La norma fue sancionada en 2016 a partir de un acuerdo político que en ese momento firmaron la ex gobernadora María Eugenia Vidal con Sergio Massa en el primer año del gobierno de Cambiemos. Básicamente, apuntaba a terminar con el fenómeno de la “eternización” de los intendentes, un fenómeno que abarcaba tanto a los distritos del Conurbano como del Interior y que atravesaba todas las fuerzas, y a renovar la política.

La ley 14.836, que se terminó sancionando con el voto en contra del kirchnerismo, dispone que los intendentes, diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares sólo pueden cumplir dos mandatos consecutivos y toma como el primero de ellos, a efectos de la aplicación práctica, el que se estaba cumpliendo al momento de sancionar la ley, es decir, el que comenzó en 2015. De esa forma, los alcaldes, legisladores y ediles que el año pasado fueron reelectos en sus cargos no podrán volver a presentarse en las elecciones de 2023.

La situación afecta a un enorme grupo de intendentes de todas las fuerzas, entre los que se encuentran, entre otros, el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, Pablo Petrecca de Junín o Mariano Barroso de Nueve de Julio, y al de Ensenada, Mario Secco. Pero la lista es larga: dentro del Frente de Todos, la situación comprende a algunos de los históricos, caso Alejandro Granados (Ezeiza), Mario Ishii (José C. Paz) Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), entre otros.

En la oposición, involucra a Jorge Macri (Vicente López), o Gustavo Posse (al frente de San Isidro desde 1999).

En silencio, varios de esos intendentes iniciaron gestiones y consultas para ver cuál es el mejor camino para dar marcha atrás con la medida dispuesta en la ley. Es lógico: nadie quiere manifestarse en contra de una ley que viene a “renovar” la política y terminar con los mandatos indefinidos. Pero a la vez, argumentan que la limitación a las reelecciones chocaría contra la voluntad popular. “Si un intendente hace una gestión excelente y la gente quiere votarlo, ¿por qué una ley habría de impedirlo?”, sostienen, fuera de micrófono.

Por eso, en un sector ya comenzaron a hacer consultas a juristas para sondear una posible vía judicial para dar marca atrás con la medida. En principio, el punto central de esa movida apunta al artículo de la norma que toma como primer mandato computado al que comenzó en 2015.

“La ley fue sancionada en 2016 y no se puede legislar para atrás. En todo caso, se debería tomar como primer período al que empieza en 2019”, dicen quienes se oponen a la ley.

Pero más allá de los argumentos legales, se entiende que el futuro de esta norma se definirá en el plano político. Por ahora, desde la Gobernación dejan saber que no está en agenda de prioridades un debate que eventualmente pueda derivar en una reforma de la ley.

Fuente: Infonoroeste