22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Agustín Máspoli: «Queremos darle nuestra impronta al gobierno»

Agustín Máspoli, senador provincial de la UCR (Cambiemos), estuvo de recorrida en General Villegas y otras localidades de la Cuarta Sección Electoral. Luego de reunirse con el jefe comunal, Eduardo Campana, visitó la redacción de Actualidad para hablar de política nacional, provincial y local. Juan José Tomaselli (presidente del Concejo Deliberante), Marcelo Sotelo (presidente del Comité radical local) y Leandro Botte (vicepresidente 2° del Comité radical) lo secundaron.

 

Máspoli es contador, oriundo de Chacabuco y milita dentro de la Unión Cívica Radical. Si bien en el 2017 asumió como senador provincial, siempre que la tarea legislativa se lo permite emprende recorridas por ciudades de la Cuarta Sección Electoral. De hecho no es la primera vez que visita General Villegas. En diálogo con diario Actualidad, Máspoli afirmó: «Me gusta mucho estar cerca de las localidades, visitando los intendentes que son de Cambiemos, visitando a las autoridades partidarias y a los concejales del radicalismo. Yo vivo en Chacabuco, una ciudad que tiene similitudes con Villegas pero que no es lo mismo. Esto sirve para tomar el pulso de lo que pasa en las distintas ciudades y aplicarlo en nuestra tarea legislativa y política».

Antes de visitar la redacción del diario, Máspoli se reunió con el intendente Eduardo Campana: «Hay una buena relación. Charlamos, nos planteó cómo viene el año y cuáles son sus prioridades tanto en salud como en educación. Estaba justo en una reunión de conformación de la Mesa Distrital, con autoridades provinciales. Participamos de la reunión y repasamos temas de agenda y de la gestión», expuso.

Si bien reconoció que la situación económica de 2018 no fue la ideal, el senador provincial del radicalismo expresó su total apoyo a la política nacional y provincial: «Es un momento difícil pero estamos convencidos del rumbo que ha tomado el gobierno. Entendemos lo difícil que la están pasando algunos vecinos, pero vamos a seguir por este camino y creemos que el 2019 va a ser un año muy bueno».

Yendo al plano local, Máspoli remarcó que el radicalismo villeguense se ha fortalecido con respecto a años anteriores: «Al Comité de Villegas lo he encontrado mejor. Este año han podido cerrar una lista de unidad, lo cual es muy importante para el radicalismo de Villegas. Hemos dejado el internismo que muchas veces le ha hecho tanto mal al radicalismo. Por supuesto que muchas veces hay diferencias de visiones, pero se charlan adentro. Noto un radicalismo unido, gran sostén de la gestión actual y que está muy bien posicionado de cara a lo que va a ser el 2019. Nosotros respetamos que estamos dentro de una fuerza que es Cambiemos, pero queremos darle nuestra impronta a los distintos gobiernos, ya sea municipal, provincial o nacional. Ese es el reclamo que venimos haciendo: queremos que nos escuchen más porque tenemos mucho para dar».

La expresión «darle nuestra impronta a los distintos gobiernos» despertó un interrogante: ¿Eso significa más presencia de candidatos radicales dentro de Cambiemos?

Máspoli respondió: «Las cuestiones de conformación de listas van por un camino. Lo que digo es que tenemos que aprender a convivir en el marco de una alianza que hemos conformado. Las decisiones que va tomando el gobierno está bien que las tome quien conduce, porque eso es lo lógico; pero muchas veces las fuerzas que componen esta alianza tienen cosas para decir y aportar. En ese marco pedimos ser más escuchados. Me refiero más a nivel nacional y provincial. Nosotros somos muy respetuosos de quienes nos están gobernando y llevando adelante la gestión nacional, provincial y también local. Por lo cual en el caso de que nuestra gobernadora y nuestro Presidente decidan continuar, nosotros vamos a apoyar porque es lo que corresponde».

¿Continuidad de Campana o candidato de la UCR?

Consultado acerca de la posibilidad que surja un candidato a intendente radical por Cambiemos en General Villegas -en lugar de Eduardo Campana-, el senador bonaerense sentenció: «En mi caso voy a apoyar lo que nuestros dirigentes locales indiquen, en este caso a la cabeza de Marcelo Sotelo (presidente del Comité radical de General Villegas). Vamos a apoyar lo que el comité local decida. Desde mi lugar creo que si un intendente de una fuerza de Cambiemos, que ha llevado adelante su gestión de una manera buena como la lleva Eduardo Campana, decide reelegir nosotros tenemos que acompañar. De la misma manera que si María Eugenia Vidal y Macri deciden reelegir tenemos que acompañar. Esa es mi visión personal. Pero yo voy a hacer lo que los correligionarios de Villegas decidan».

Actualidad le planteó un escenario hipotético: ¿Qué pasa si Sotelo le dice que Juan José Tomaselli va a ser el candidato?. «La primer pregunta que le voy a hacer es: ¿Campana va o no va?», dijo risueño Máspoli y luego respaldó: «Por supuesto va a tener mi apoyo».

El trabajo en la Cámara de Senadores

Si bien el poder legislativo provincial está de receso, desde el año pasado hay un gran tema que se puso sobre la mesa: la cuestión electoral.

«Es un tema trascendental: no solo se está tratando el desdoblamiento de elecciones sino también el método de elección, que es una discusión que tenemos que dar en la Provincia de Buenos Aires. Yo estoy en contra de votar una lista sábana y me parece que tenemos que ir a otro sistema de votación», confió Máspoli.

A fines de 2018 se conformó una comisión bicameral, compuesta por senadores y diputados bonaerenses. Dicha comisión está analizando la posibilidad de desdoblar las elecciones presidenciales de las provinciales y municipales. Además, se analiza la posibilidad de implementar la boleta única de papel.

Dicha bicameral va a dictaminar a fines de febrero, pero su dictámen no es vinculante; es decir que la gobernadora es la que tendrá la potestad de decidir si se desdoblan o no las elecciones. Habrá que esperar para ver cómo se define.