22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Alegre en Ginebra

El ex diputado nacional e intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, participará del Congreso Interparlamentario Mundial que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza.

Alegre es miembro del Círculo de Legisladores, una entidad que reúne a los legisladores en actividad y con mandato cumplido.

«Dentro del Círculo existe una fundación y el IEERI, que es el instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales, donde ocupo el cargo de secretario de Producción y de Economías Regionales. Eso me mantiene en actividad, vinculado con el sector. Firmé convenios con la Universidad de Belgrano e hicimos tres charlas donde se invitó a gente vinculada con el agro. Es algo que me mantiene vinculado a lo que me gusta y todas las semanas hacemos distintas actividades», comentó Alegre en una entrevista otorgada a FM Actualidad.

«Las crisis en los países de Latinoamérica se producen porque tenemos un sistema parlamentario muy débil. Los legisladores deberían ser los encargados de debatir las necesidades de la sociedad pero eso no ocurre, los legisladores transfieren o delegan su responsabilidad hacia los Ejecutivos. Entonces pasamos a tener ejecutivos fuertes y poderes parlamentarios débiles. Lo que se intenta es ver cómo hacemos para fortalecer el sistema parlamentario. A eso voy a Ginebra al Congreso Interparlamentario Mundial, para tratar que se nos autorice a que el Círculo de Legisladores argentino opere como centro de referencia para la conformación de Círculos de Legisladores en el resto de los países latinoamericanos. La idea es lograr el fortalecimiento de los sistemas parlamentarios», explicó Alegre.

«El Parlamento es el que debe fijar el proyecto y el Ejecutivo lo tiene que llevar adelante. Cuando el que fija el proyecto es el Ejecutivo pasa que se va el Presidente y todo lo que hizo se termina, y viene otro y hace todo nuevo. Entonces nunca hay una transferencia ordenada de políticas públicas, sino que todas las políticas públicas que se inician se agotan con el presidente que se va. Nuestro sistema de organización hace que vivamos atrasos permanentes porque no tenemos sistemas parlamentarios estables. Tiene que haber una transición ordenada entre un gobierno a otro para tratar de ir mejorando lo que está. Esto es lo que tenemos que definir como sistema político para lograr una sociedad con futuro», concluyó el ex jefe comunal de General Villegas que representará al Círculo de Legisladores argentino en Ginebra.