22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Alegre, Picheto y el agro, reunión cumbre en el Senado

El ex diputado nacional Gilberto Alegre acompañó ayer al senador Miguel Pichetto en una reunión con dirigentes del sector agroindustrial y entidades vinculadas donde se abordaron temas relacionados con la producción, su futuro y las necesidades para una mejor inserción en la resolución de los problemas nacionales.

La reunión tuvo lugar en dependencias del Senado de la Nación con el propósito de intercambiar opiniones sobre el presente y el futuro de nuestro país.

«En la reunión con el senador Pichetto y los referentes del sector nos centramos en las cuestiones políticas e institucionales para entender problemas, oportunidades y amenazas de la agroindustria y compartir visiones y esclarecer cual debería ser la agenda 2019. Hay una realidad múltiple y compleja en la agroindustria, con situaciones y necesidades diversas tales como la delicada situación del país, el déficit fiscal, su composición y la inviabilidad del mismo en el corto plazo si no se logra crecer de manera sustentable», dijo el villeguense.

En su análisis, Alegre destacó: «Tenemos un estado vulnerable ante un sistema previsional sobredimensionado cuyo peso recae en la actividad privada. Es necesario reducir el gasto público, y racionalizar y enfocar recursos en educación, salud, seguridad, investigación, tecnología y logística».

El senador Pichetto se refirió también a la necesidad de plantear una política migratoria acorde a las necesidades de nuestro país y hacer hincapié en el rol de la agroindustria como motor de la economía y la ocupación territorial.

«Estamos convencidos de los problemas derivados de los intercambios comerciales deficitarios (China y Brasil) y la complejidad en generar valor agregado y exportarlo, ya que los mercados internacionales buscan auto sustentarse, como sucede con la soja a China. En el intercambio de visiones con los actores agroindustriales se estableció la importancia de que ingresen divisas genuinas (exportación de bienes y servicios, inversiones productivas en sectores como la minería, la producción de combustibles y derivados)», argumentó quien fuera tres veces intendente de General Villegas.

«¿Cómo producir más y generar trabajo?», se preguntó Alegre. «El estado debe desarrollar condiciones para que los negocios sean rentables, disminuir la carga impositiva y generar reglas para el desarrollo económico previsible. Hoy el estado se queda con mas del 60% de la renta agrícola».

 

Ley de Semillas

Además, durante el encuentro con el senador Pichetto y representantes de la agroindustria se convino en la importancia de legislar lo antes posible en varios temas como la Ley de Semillas, en la cual Alegre trabajó durante su paso por la Cámara de Diputados.

«La situación actual daña a todo el agro y en particular a desarrolladores de la industria del conocimiento. El INTA obtiene sus mayores ingresos de regalías que llegan de Brasil. Hay un proyecto de ley en la HCDN con dictamen, si bien es perfectible, es un avance. Es necesario incentivar la investigación en tecnología para fortalecer el desarrollo de la agroindustria, legislar sobre Ley de Seguros Agrícolas y sobre una Ley para las Economías Regionales», postuló.

En el mismo sentido, las partes coincidieron que «el Estado debe contribuir a ordenar actividades como las peras y manzanas o productos valiosos en aspectos económicos y nutricionales. Hay una propuesta de ley sobre el uso de jugos naturales.»

Entre los temas que los actores del sector agroindustrial trataron con Pichetto se vio como imperiosa la necesidad de actualizar la ley de Warrants.

«Es estratégico el desarrollo de una bioeconomía para nuestro país. Necesitamos una economía sana que permita a la Argentina tener un rol geoestratégico y cuidar el medio ambiente. De todas formas, los temas que se abordaron son una parte del panorama, ya que hay otros acuciantes, como la de la situación de la lechería», redondeó Alegre.