22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Alumnos del Colegio Nacional participarán del Desafío Eco UNLPam

Son dos equipos de 3 alumnos cada uno. Los estudiantes pertenecem al último año de la orientación en Economía. Uno de los equipos está conformado por Alan Genovese, Carlos Iavicoli y Valentín Arbas, mientras que el otro lo integran Daniel Murúa, Lucas Arfenoni y Cristian Ellero.

 

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa informó que se hallan inscriptos 145 equipos, de 3 personas cada uno, para participar del Desafío Eco UNLPam.

Se trata de un juego de simulación de negocios destinada a alumnos del ultimo año de Escuelas Secundarias. Su principal objetivo es aprender jugando, bajo la premisa que este tipo de tecnologías permite aumentar la atención de los estudiantes, dando lugar a una experiencia simulada en la gestión de Emprendimiento, mediante transferencia de contenidos de alto impacto.

La primera edición se llevó a cabo el año pasado y participaron solamente escuela de la provincia de La Pampa. Este año la propuesta dio un salto más y amplió la cantidad de cupos de participantes, lo que implicó que se pudieran sumar jóvenes de las siguientes localidades pampeanas: Intendente Alvear, Macachín, 25 de Mayo, Realicó, Embajador Martini, Guatraché, Jacinto Arauz, Santa Rosa, Algarrobo del Águila, General Pico, Ingeniero Luiggi, Victorica, Coronel Hilario Lagos, Quemú Quemú, Catriló, La Maruja, Toay, Winifreda, Santa Isabel, Miguel Riglos y Doblas. Además, se sumaron equipos de localidades bonaerenses como General Villegas, América, Bellocq, Sansinanea y Carlos Casares.

«Este año tuvimos mayor cupo de participantes gracias al fuerte apoyo del Banco de La Pampa, lo que nos permitió sumar estudiantes y docentes de distintos puntos, no solo de La Pampa, sino también de provincia de Buenos Aires y eso es muy gratificante. Estamos muy satisfechos de poder llevar adelante nuevamente esta actividad, iniciativa de docentes de la Licenciatura en Administración con orientación en Emprendedurismo», destacó Francisco Marull, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

El Desafío Eco surgió por iniciativa de la Licenciatura en Administración con orientación en Emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de UNLPam junto al Banco de La Pampa SEM, que pretende que estudiantes del último año de Colegios Secundarios participen en equipo en un juego virtual, que consiste en un simulador de negocios online a través del cual los estudiantes tienen la posibilidad de manejar su propia empresa durante 4 semanas y en la que deberán tomar todo tipo de decisiones relacionadas a una nuevo Emprendimiento en una ciudad, para obtener puntos y así poder determinar un ranking de posiciones.

Luego de este período virtual de 4 semanas, los 15 mejores equipos podrán participar representando a su Colegio en una gran final presencial en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, y así determinar a los ganadores, quienes obtendrán importantes premios.

Para los 45 finalistas, los premios constarán de medallas, y para los mejores 3 equipos medallas y copas. Quienes obtengan el 1° puesto ganarán tablets, el 2° puesto parlantes bluetooth, y el 3° puesto auriculares bluetooth. Además, para todos los docentes que acompañen equipos durante la competencia, accederán a un curso virtual de 4 módulos en “Herramientas Didácticas para el desarrollo Emprendedor y Proyectos”.

¿En qué consiste el juego?

Cada equipo representa un emprendimiento que vende bicicletas, los cuales interactúan en el mismo mercado. Asimismo tienen igual conformación y parten de la misma situación inicial. En base a las decisiones tomadas en cada ronda, obtendrán un puntaje y de esta manera comienzan a diferenciarse y a posicionarse en un ranking.

Aprenden jugando sobre trabajo en equipo, toma de decisiones y conceptos básicos de economía y negocios.

La actividad se divide en dos instancias:

  • Primera Instancia: será virtual donde jugarán todos los equipos en un mismo mercado por 4 semanas.
  • Segunda Instancia: una Final presencial, donde participarán los 15 mejor posicionados de la instancia online.

Fuente: El Diario de La Pampa