22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Ameghino: «Queremos que el Festival del Pueblo sea un lugar de encuentro»

La directora de Cultura habló con ACTUALIDAD sobre el evento que se aproxima con una variada grilla de artistas, paseo de artesanos y patio de comidas. Con entrada libre y gratuita en los dos días de fiesta, el cierre estará a cargo de Estelares

 

La ciudad de Florentino Ameghino tendrá el 7 y 8 de febrero la 26° edición del Festival del Pueblo, adonde año tras año no sólo concurren ameghinenses, sino también vecinos de toda la región.

La propuesta, con entrada libre y gratuita, contará con la actuación de varios artistas y espectáculos de lujo, además del ya tradicional paseo de artesanos y el clásico patio de comidas, con el servicio a cargo de instituciones de la ciudad.

La directora de Cultura de Ameghino, Josefina Lahitte, habló con ACTUALIDAD del festival que se aproxima y para el que están trabajando.

«Arrancamos el viernes 7 a las 21 horas, con una grilla de doce artistas locales invitados, contratados y agrupaciones de danzas. El sábado 8 comenzamos en el mismo horario, con trece artistas en la grilla», sostuvo la funcionaria.

La estrella del día 7 es Nahuel Pennisi, que se presentará alrededor de la medianoche, mientras que el cierre estará a cargo de Yámana. En tanto, el día 8 el escenario contará con la presencia de Román Ramonda; y el festival se cierra con Estelares.

La entrada es libre y gratuita; lo único que se cobra es el estacionamiento. «Anteriormente el evento era exclusivamente municipal, pero desde hace cuatro años se viene trabajando con las instituciones, que son las encargadas del estacionamiento y de llevar adelante el servicio de cantinas y comidas; entonces lo recaudado queda para ellas. Pero el acceso al espectáculo es gratis, así que están todos invitados a venir a pasar dos noches increíbles en Ameghino», sostuvo Lahitte.

Sobre el paseo de los artesanos, mencionó que «por lo general son alrededor de cincuenta, entre los locales y algunos que vienen de afuera».

El Festival del Pueblo reúne a personas de diferentes lugares de la región. «El movimiento es muy grande, por suerte», dijo la directora de Cultura.

En este sentido, manifestó que «nuestras expectativas no tienen tanto que ver con la cantidad de gente que concurra, sino con el espacio y la calidad que tratamos de brindar, donde se pueda compartir con familia y con amigos. Es un lugar muy seguro, nunca hemos tenido ningún contratiempo. Queremos que la gente venga, la pase bien, disfrute, que sea un lugar de encuentro. Nosotros no miramos mucho el número, sino qué tipo de espacio le podemos brindar a la gente, que sea cada vez mejor».

 

Nahuel Pennisi

Es guitarrista, compositor y cantante autodidacta. Nació en Buenos Aires el 19 de octubre de 1990. A sus 4 años comenzó a tocar melodías en un teclado. Luego lo hizo en el bajo, apoyándolo sobre su regazo debido a la diferencia de magnitud entre el instrumento y su cuerpo. Por último, hizo de la guitarra una parte de él, desarrollando una técnica personal. Nahuel es ciego.
Cuando tenía 16 años y, mientras cursaba el secundario, empezó a trabajar como músico callejero. Al terminar la escuela se dedicó de lleno a la música, lo cual dio sus frutos.

 

Yámana

El nombre significa hombre, individuo o ser humano en la lengua de la tribu aborigen más austral del mundo, aquella que después que los europeos arribaron a esas tierras navegaban los canales fueguinos.

La agrupación pop folk Yámana muestra en su disco debut influencias folklóricas, las que fusionan con los ritmos del pop, lo que forman temas divertidos, llenos de sentimientos. La historia de la banda es corta pero, como a muchos, la suerte los tomó de sorpresa una noche cuando estaban presentándose en una de las peñas de Cosquín en la provincia de Córdoba y fueron vistos por Coco Martos, productor.

 

Román Ramonda

El músico nació en Embajador Martini. Pianista, bandoneonista y cantante pampeano, siempre cuenta que «la música viene de mi abuelo que era ferroviario y bandoneonista. El me inculcó la música y sobre todo su pasión por el tango desde la cuna. Mis primeros pasos fueron de la mano de él, yo esto lo cuento en todos mis shows porque es la luz que me guía».

Román hizo su paso por la ciudad de Santa Rosa, donde formó parte del grupo La Taba y viajó con Mamüll Mapú a Francia en el año 2000. Luego se radicó en Córdoba, donde estudió hasta el tercer año de composición musical.

Trabajó con El Chaqueño Palavecino y con otros artistas como Los 4 de Córdoba, Luciano Pereyra y Los Guaraníes. Hoy lleva adelante su proyecto artístico personal como solista.

 

Estelares

Es una banda argentina de rock alternativo. Se formó en la ciudad de La Plata en el año 1994. Debutó en 1996 con el álbum «Extraño lugar» combinando lo pop y lo melódico con una marcada y sorprendente estética tanguera, que lo hace aparecer como una novedosa propuesta dentro de la escena rockera.

Estelares consiguió algo más que un puñado de temas agradables gracias a una combinación que incluyó los fraseos tangueros, la parte melódica y las influencias rockeras.