22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

AMÉRICA / GRAVE DENUNCIA DE ACOSO SEXUAL

Karen Álvarez hizo una presentación en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Rivadavia donde denunció que un compañero con el que trabajaba en el vivero municipal la acosó sexualmente. Además la mujer hizo graves revelaciones sobre el funcionamiento del Jardín Maternal, donde al igual que en el Vivero, trabajó mediante un plan municipal que tuvo desde la llegada de la gestión Reynoso.

La vecina brindó una entrevista al programa radial Punto y Aparte luego de que el pasado 15 de febrero realizara una denuncia en la Comisaria de la Mujer y la Familia que derivó en la intervención del Juzgado de Paz de Rivadavia. También, durante su relato contó detalles de su paso por el Jardín Maternal de donde fue apartada recayendo a cumplir tareas en el Vivero donde sufrió el acoso por parte de un compañero de labores.

MALTRATOS EN EL JARDÍN MATERNAL

Álvarez denunció que cuando realizada tareas de limpieza en el Jardín Maternal pudo ver el maltrato que sufrían los nenes en la sala de bebes.

“Tengo audios grabados donde le levaban con agua fría la cara a los nenes, los zamarreaban, insultaban, tiraban en una cuna para que tomen la mamadera sin siquiera ponerles una almohada. No me bancaba ese maltrato, hablé para que me cambien de lugar o sacaran a las señoritas que hacían eso, pero me echaron del jardín para tapar todo esto. La jefa del jardín está al tanto de todo este maltrato me lo confirmó una empleada del mismo jardín” detalló Álvarez quien además expresó que desde el año pasado ya no cumple funciones en ese lugar ya no creían en sus pedidos de licencias por las enfermedades que sufren sus hijos.

La mujer dijo que pudo informar sobre la situación de maltratos al encargado del Área de Desarrollo Social, al Secretario del Intendente y hasta el propio Intendente, a quien le mostró los audios que posee sobre los maltratos.

“ME OFRECIÓ PLATA POR UNA PARTE DE MI CUERPO”

Luego de ser separada del maternal, Álvarez comenzó a cumplir funciones en el Vivero. En ese lugar cortó pasto y leña, fumigó, entre otras tareas.

“Era la única mujer entre varios hombres, siempre fui alegre en el trabajo, hacíamos chistes, teníamos confianza pero nunca faltándonos el respeto. Como pedí ropa varias veces y no me la dieron, iba vestida como siempre me visto, con calzas o jean” manifestó y se metió de lleno en la denuncia, “hay un compañero que me había querido tocar y que al contarle lo sucedido al jefe del Vivero, la respuesta de él fue decirme que era un loco, que no le diera bola. Hasta que un día la misma persona que había intentado tocarme, mediante un mensaje me ofrece plata por una parte de mi cuerpo, que tenía ganas de comer una parte de mi cuerpo. Entonces nuevamente hablé con el jefe y este me dijo que lo dejara que ya se iba de vacaciones. Le dije que no aguantaba más la situación, que si él no tomaba cartas en el asunto las iba a tomar yo. Me respondió que lo hiciera que me pida perdón y que pare, sino le mostraba los audios a su señora”.

Siguiendo lo planteado por su jefe, Álvarez, en el Vivero mismo, pidió a su compañero de trabajo que le pidiera perdón, pero este volvió a agredirla verbalmente.

“Le dije vení, no voy a aguantar más. Él me dijo chúpame la ….. Lo miré al jefe y no dijo nada, entonces le pegué un sopapo en la boca por desubicado y degenerado. Me respondió con una paliza, nueve piñas y dos patadas, y con el repelente en el brazo. Mis compañeros me defendieron, estoy agradecida a cuatro de ellos. Llamé a mi marido que llegó enfurecido. Pasó una hora y fui a la comisaría a hacer la denuncia” pormenorizó.

EL DATO: la mujer manifestó que tiene que existir el material audiovisual del momento en que fue golpeada ya que hay cámaras en la zona.
Luego de esto, Álvarez dejó pasar unos días y se acercó al Anexo Municipal donde suponía que le comunicarían una suspensión ya que aceptaba que había tenido una reacción violenta, pero le notificaron que estaba despedida.

“Me largué a llorar de bronca. Pude llegar al Intendente y me dijo “¿qué querés que haga?, con violencia no se solucionan las cosas” contó y agregó que el secretario del Intendente le dijo “que me venís a romper los h….. con esto.  El trabajo no se te va devolver, si querés trabajo hacete un monotributo social y salí a cortar pasto”.

Sobre el final de la entrevista, Álvarez mencionó que nadie del municipio la apoyó y que era más fácil sacarla que apoyarla.

“Es mentira que el municipio defiende a la mujer. No defienden a la mujer, no defienden a los niños, cuando tuvieron que tapar todo, lo taparon” culminó. Fuente: rivadaviaonline.com.ar