22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Estafan en 45 mil pesos a jubilado

En los últimos días se han realizado nuevas denuncias de personas, en su mayoría adultos mayores, que recibieron llamados telefónicos en los que les solicitan información y datos personales. Hasta el momento hubo casos registrados en Piedritas, Bunge, Villegas y en Tres Algarrobos. De hecho, en Tres Algarrobos una persona fue estafada en 45 mil pesos.

Ante este panorama preocupante, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) emitió un comunicado donde recuerda que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso. Asimismo, aclara que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externo.

«Únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado (como por ejemplo para aceptar la propuesta de Reparación Histórica) los empleados de ANSES se lo harán saber al ciudadano de manera presencial en una oficina de atención al público. Cabe mencionar que, tanto para asesoramiento como para el inicio de trámites, se puede solicitar un turno en la página web de ANSES (www.anses.gob.ar), o bien comunicándose al número 130, gratuito desde cualquier teléfono fijo. De esta manera, las personas concurren a las oficinas de ANSES en la fecha y hora asignadas, y son orientadas de manera gratuita específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado», agrega el comunicado.

 

¿Cómo denunciar un caso de fraude o estafa?

ANSES posee una Coordinación de Investigaciones -dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios- que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa. Los medios para efectuar la denuncia son los siguientes:

  • Por mail a denuncias@anses.gob.ar
  • Por escrito a Av. Paseo Colón 329 – 5° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP).
  • Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas (gratuito desde línea fija).
  • Personalmente en la oficina de atención de ANSES más cercana a su domicilio.