22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Atlético sigue reinventándose y es finalista del Octogonal

En la soleada tarde de primavera, en un terreno de juego en impecables condiciones y ante un  importante marco de público, el local cayó 2 a 1 y resignó el invicto que tenía en el Anyulín Penacino.

Algo impensado hace un tiempo atrás porque la Academia -de una temporada irregular, con una serie casi interminable de partidos sin triunfos en el Torneo Clausura (es cierto que tampoco perdía)- se convirtió en la gran sorpresa y revelación del último torneo del año.

Al eliminar a Sportivo, el equipo que dirige Néstor Bitti se reinventó. Más motivado que nunca al dejar en el camino a un clásico rival afrontó los compromisos con el Lobo de Piedritas con la moral por las nubes.

Los resultados están a la vista: derrotó al Lobo en dos oportunidades consecutivas.

La realidad indica que Santa Rita sufrió ausencias importantes y significativas en su alineación pero eso no le quita méritos a un equipo como Atlético, que siempre fue un duro rival  para todos. A pesar que en muchos encuentros no encontrara una atildada línea de juego.

Antes del comienzo del partido, Ovación distinguió a un ilustre fundador de Santa Rita. Alfredo «Cholo» Penacino, una auténtica leyenda viviente del club. Con sus flamantes 90 años, los había cumplido el sábado, charló, agradeció y recibió su trofeo, nos emocionamos todos.

Es un verdadero padre para todos nosotros, nos comentaba Aníbal Ponzi. Su hermano «Nano» Ponzi, actual presidente de la institución, tuvo la gentileza de acercarlo hasta nuestro puesto de transmisión.

El partido comenzó a todo ritmo, Santa Rita con la urgencia de convertir lo más rápido posible (había perdido en la ida 2 a 0) Atlético no lo hacía por menos.

El visitante salió a jugar sin ningún tipo de especulaciones, tratando de mantener la pelota lo más lejos posible de su arco.

Pelotazo para Díaz, pero muy atento el arquero Chapado llegó antes. Se animó el Lobo, el zurdazo de Alejo Ponzi se fue afuera.

La Academia se adelantó en el terreno de juego y empezó a presionar sobre el arco rival. El local trataba de imponer su juego pero extrañaba demasiado a Riscosa y  la zurda mágica de Abel Ponzi.

El tiro libre de Bottega parecía que se metía junto a un palo pero en un gran esfuerzo Francucci desvió el balón al córner.

Llegó el primer grito de gol de la tarde. Traverso ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda, un rechazo corto, el balón le cayó a Piñero que se había proyectado y con un violento derechazo infló la red, 1 a 0.

El partido ganaba en intensidad, aparecían algunos roces ante la pasividad del árbitro, que no amonestaba a nadie.

Traverso, muy inteligente, vio adelantado al arquero Chapado e intentó convertir un gol de antología, sacó un potente remate desde la mitad de la cancha, el balón se fue sobre el horizontal.

El Lobo herido, iba en búsqueda de la igualdad. Tiro libre de Farías, capitalizó la pelota en el área Alejo Ponzi, un rebote y como pidiendo permiso el balón ingresó en el arco de Francucci, 1 a 1.

Le duró muy poco la alegría al local, dos minutos después, otro córner, en este caso desde la derecha. Nuevamente Traverso en la ejecución, salida en falso de Chapado y entrando por detrás de todos Tondo la empujó a la red, 2 a 1.

Más tarde el remate de Traverso fue bien contenido por Chapado.

Atlético sorprendía a su rival, la gran tarea de Iturria arriba, Tondo marcaba territorio en el medio, Traverso se destacaba, sumada a la sólida actuación de la defensa y la seguridad de Francucci iba construyendo una victoria muy valiosa.

Alejo Ponzi era el más destacado del local, Farías no aparecía en su real dimensión, por momentos absorbido por la marca, Cardoso complicaba a su marcador pero no terminaba de convencer, Bottega aparecía en cuentagotas.

Los nervios le jugaban una mala pasada a los locales, que no tenían la precisión en los pases de otras tardes.

Se hizo expulsar Echeverría, Atlético quedó en inferioridad numérica y fue un punto de inflexión en el partido.

Se fue Balesio, lo reemplazó Bazán, para rearmar la defensa. Quinteros llegó con peligro pero Francucci, que estaba muy inspirado, volvía a lucirse.

Apenas comenzado el segundo período Traverso estuvo muy cerca de ampliar el marcador para el visitante.

Santa Rita decididamente se volcó al ataque, hizo prevalecer su superioridad numérica, y el travesaño salvó a Atlético cuando parecía llegaba el empate.

Por momentos era un monólogo del local, la visita intentaba salir de contra. El esfuerzo de Iturria era superlativo, un llanero solitario que se la ingeniaba para inquietar pese a no tener compañía en la ofensiva.

El malón de Piedritas se venía una y otra vez, enorme respuesta de Francucci ante el disparo de Alejo Ponzi.

Daba toda la sensación que el empate estaba al caer, iba acumulando méritos el Lobo para llegar a la igualdad.

La defensa visitante trabajaba a destajo, Galli se convertía en un baluarte en el fondo.

Santa Rita dilapidaba más chances, Farías tuvo una muy clara pero increíblemente la pelota se fue desviada.

Corrían las agujas del reloj, el Lobo se impacientaba, no bajaba los brazos pero empezaba a perder fuerzas.

Atlético de contragolpe tenía sus oportunidades, Traverso primero y Tondo después estuvieron muy cerca de la tercera conquista visitante.

No era tarde del Lobo. Martínez, que había sustituido a Cambas, tuvo su chance de gol pero no pudo convertir. Luego fue Bottega el que desperdició un par de oportunidades para igualar.

Juan Alvarez estuvo muy cerca de liquidar el pleito pero Chapado en gran intervención evitó la caída de su valla.

El último esfuerzo de Santa Rita chocaba con la seguridad de Francucci, el mejor de la cancha. Iturria fue reemplazado por Moreno y se fue ovacionado por sus seguidores.

Regular arbitraje de Marcos Palavecino de Olavarría.

El Lobo cayó de pie, mereció largamente el empate, perdió una batalla pero no la guerra. El bicampeón del año espera recuperar soldados para volver a ser el equipo que nos deleitó con grandes actuaciones en esta temporada 2019.

Jugará la gran final del año con ventaja deportiva. El conjunto que dirige Jorge Pineda sueña con un nuevo campeonato.

Atlético, con un gran esfuerzo llegó a la final, cuando muchos pensaban que su paso por el Octogonal iba a ser sin pena ni gloria. La Academia está más viva que nunca.

La fiesta siguió por la noche en el gimnasio Osvaldo Leiva donde los jugadores de fútbol fueron a alentar a sus pares de básquet (Atlético 106 – Ferro de Trenque Lauquen 77)

Y el presidente del club Eduardo Irasola se debatía en la cantina vendiendo hamburguesas y choripanes junto a su gente.

Román Gregorio Alustiza

 

Santa Rita 1 (Alejo Ponzi)

Joaquín Chapado, José Vera, Jonathan Casas, Luis Arrieta, Alejo Ponzi, Martín Cambas, Ariel Ponzi, Claudio Farías, Lautaro Quinteros, Francisco Cardoso y Alejandro Bottega. DT: Jorge Pineda.

Suplentes: Luis Belgamase, Franco Illarramendi, Lautaro Farías, Enzo Pesce, Ramón Cambas, Isack Martínez y Santiago Castanheira.

Cambios: Isack Martínez por Martín Cambas.

Atlético 2 (Matías Piñero y Francisco Tondo)

Juan Cruz Francucci, Diego Galli, Nicolás Echeverría, Matías Piñero, Francisco Tondo, Joaquín Ferela, Tomás Balesio, Patricio Monterrosa, Ignacio Iturria, Juan Cruz Traverso y Nicolás Díaz. DT: Néstor Bitti.

Suplentes: Claudio Castillo, Juan Manuel Bazán, Matías Herrera, Diego Cestassi, Juan Alvarez, Ramiro Díaz y Martiniano Moreno.

Cambios: Juan Manuel Bazan por Tomás Balesio, Juan alvarez por Nicolás Díaz y Martiniano Moreno por Ignacio Iturria.

Arbitro: Marcos Palavecino