22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Aumento de tasas y más de 1000 millones de Presupuesto para el municipio

Con objeciones, ambos proyectos fueron aprobados. UC-PJ fue el único bloque que no acompañó ninguno de los dos a la hora de votar. Faltó a la discusión la concejal Susana Brime. Sorprendió en el recinto la presencia de Gilberto Alegre

 

Con la ausencia de la concejal Susana Brime, del bloque Movimiento San Martín, el Concejo Deliberante realizó el viernes por la noche la 2º sesión especial con mayores contribuyentes, donde se trató la ordenanza tributaria; y, luego de un cuarto intermedio, se llevó a cabo la 3º sesión extraordinaria en la que tuvo tratamiento el proyecto de ordenanza de cálculos y recursos, presupuesto de gastos 2019.

Fueron dos horas y media de exposiciones de parte de los bloques opositores (Frente Renovador, UC-PJ, Movimiento San Martín, Encuentro Vecinal, UCR) y el oficialista (UCR-Cambiemos). Y si bien ambos quedaron aprobados, hubo objeciones y llamados de atención en algunos aspectos.

Los concejales de Unidad Ciudadana-PJ fueron los únicos que no acompañaron ninguno de los dos proyectos a la hora de la votación. Y fueron los más críticos con la gestión de gobierno de Eduardo Campana, junto con los del Frente Renovador.

Cada uno de los bloques mostró haber trabajado y analizado los dos temas en cuestión. Quisieron demostrarlo y se notó, rozando en algunos casos el discurso político, dando por cerrado 2018 y en previo a un año electoral. «2019 va a ser un año difícil», comentó al pasar uno de los legisladores en previo a las sesiones del viernes.

Encuentro vecinal, cuya banca ocupa Martín Micucci, fue el único bloque más callado. Sólo acompañó el aumento de tasas, sin exposiciones; y fue muy breve al referirse al presupuesto 2019, diciendo coincidir en todo lo que habían expresado antes el resto de los concejales.

 

Lo curioso

  • La concejal Claudia Esain, de UCR, estuvo sola durante la sesión en la que se trató el aumento de tasas. Su mayor contribuyente (el único) no pudo estar presente; y tampoco pudo concurrir el suplente para reemplazarlo. Martín Irastorza, mayor contribuyente de Encuentro Vecinal, se ubicó detrás de ambos bloques, entre Esain y Micucci.
  • La presencia del ex intendente y diputado nacional del Frente Renovador, Gilberto Alegre. Si bien se ha escuchado durante 2018 decir que el dirigente político «escribe los guiones» para los representantes de su espacio en el Concejo Deliberante, nunca se lo había visto en ninguna de las sesiones del Cuerpo Legislativo. Alegre estuvo en el recinto mientras se trató el aumento de tasas. No así a la hora de hablar de presupuesto 2019. ¿Será una señal en el marco del año electoral que se viene?