22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Banderaló: solidaridad vs coronavirus

«No queremos ser ejemplos de nada, solamente queremos colaborar con lo poquito que podemos», afirmó Sandra Sayago, integrante de un grupo de voluntarios de Banderaló que se formó para ayudar a los más ancianos y evitar que salgan a la calle.  

Un grupo de jóvenes voluntarios se organizaron en Banderaló con el objetivo de ayudar a todos los adultos mayores y población de riesgo para que eviten salir de sus domicilios. Los voluntarios hacen mandados, van a la farmacia y colaboran en todo lo que pueden para que los más vulnerables ante el coronavirus no se arriesguen a salir de sus hogares.

«Banderaló es chico y nos conocemos todos. ¿Si alguien la está pasando mal, sobre todo los mayores que están en riesgo, cómo hacemos para ayudar? Los chicos habían escuchado esta propuesta, que había surgido en otros lugares y dijimos ‘Hagamos algo parecido’. Fue una cadena: un amigo invitó a otro amigo, y así nos fuimos sumando, somos más de 15 personas bastante jóvenes, estamos entre los 18 y 40 años», le comentó Sandra Sayago (una de las integrantes del grupo) a FM Actualidad.

Los jóvenes son conscientes de que se pueden enfermar y transmitir la enfermedad justamente a las personas que tratan de ayudar. Por ese motivo asumieron la tarea con mucha responsabilidad y extremando los cuidados.

«Sabemos que podemos sobrellevar mejor la enfermedad, pero eso no significa que no la podemos tener. Somos conscientes que la podemos transmitir. Pero si tenemos mejores posibilidades de sobrellevar esto, entonces tratemos de ayudar a aquellos que realmente tienen que estar guardados», aclaró Sandra.

Los voluntarios hacen de todo un poco: mandados, trámites, ir a la farmacia y hasta brindar información o contener emocionalmente a quienes no pueden salir de la casa por integrar la población de riesgo y no salir de su casa.

«No queremos faltar a la ley. Hablamos con el encargado del destacamento y le pareció una buena idea. Sólo nos dijo que lo teníamos que mantener informado de las cosas que hacíamos», explicó.

El Centro de Jubilados de Banderaló entrega todos los meses un bolsón con mercadería. Una de las tareas de los voluntarios fue entregar dichos bolsones domicilio por domicilio.

«También les entregamos barbijos de tela. La consigna era que los usen en caso de que realmente sea una necesidad que tengan que salir y poder estar un poco más protegidos», aclaró.

«Hoy por hoy el virus no está circulando, pero en el momento que sea así vamos a tener que extremar las medidas, porque te tenés que cuidar vos, a tu familia y a la persona que querés ayudar. Hay que ser muy responsable», concluyó Sandra.

Para contactarse con ellos (sin ningún costo) comunicarse a:

• (3388) 430474 | Martín
• (3388) 537290 | Florencia
• (3388) 675447 | Agostina
• (3388) 673069 | María
• (3388) 676361 | Camila