22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Básquet en el recuerdo: la mano de Héctor González y aquel equipazo de Eclipse

Hace décadas atrás, el equipo de básquet que representaba a la ciudad no era Atlético Villegas sino Eclipse. De hecho fue desde la Maquinita que se construyeron los cimientos de esta disciplina en General Villegas. Y todo gracias a Héctor González, entrenador y formador de las distintas categorías (incluso del básquet femenino).

Carlos «Oreja» Arribas, uno de sus dirigidos, recordó en OVACIÓN esa época de oro del básquet. Corría la década del 70 cuando Arribas compartió plantel con Luis Leiva, Antonio Carrozzi, Néstor Eguren, Garmendia, Pato Martín, Eduardo Decristóforis, entre otros.

«Héctor González fue el gran hacedor del básquet en Villegas en esa época. Él jugaba y enseñaba en Buenos Aires. Y luego se puso a enseñar en General Villegas. Le enseñó a un montón de chicos. La gente se volcaba mucho a todos los deportes en esa época porque no había televisión y casi todos hacíamos todo tipo de deporte. El único contacto con el fútbol de primera era la radio y por eso nos volcábamos a las canchas», comentó Arribas.

En esa época la Liga Nacional de básquet no existía. Se hacían cuadrangulares o partidos desafío (ida y vuelta) entre ciudades.

«En el año 1975, un año antes de la liga, fuimos a jugar para Atlético Ameghino que estaba afiliado a la liga linqueña. Al año siguiente jugamos para Eclipse porque se afilió a la liga linqueña. Yo jugaba de ayuda o base. Era un básquet distinto, no había línea de tres puntos. Después se fue aggiornando. También jugábamos al fútbol, al papi fútbol y al voley porque teníamos facilidad para jugar en piso duro. Era otro contexto, otra Argentina, otro Villegas», recordó.

«González hizo un trabajo espectacular con el básquet masculino y también con el femenino. Después por problemas económico se dejó y se retomó con handball. Por eso Atlético fue el que siguió con el básquet», explicó.

Además de dejar su nombre en la historia de Eclipse con la pelota naranja en la mano, también lo hizo sentado en el banco, dirigiendo a la primera división de fútbol con la que salió campeón en el año 2002.