22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Basta de violencia contra la mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Comisaría de la Mujer y la Familia pintó un mural en la esquina de Belgrano y Rivadavia con el objetivo de concientizar a la población contra ese flagelo que, año a año, se cobra más y más víctimas.

Participaron de dicha actividad el personal de la Comisaría de la Mujer, sus familiares, el grupo de reflexión sobre la violencia en contra de la mujer y también el grupo de lucha contra el cáncer.

«Fue una linda mañana. Mucha gente que pasó por el lugar se detuvo a mirar y a charlar sobre este tema tan grave como es la violencia en contra de la mujer. Fue muy interesante», expuso el subcomisario Carlos Rodríguez, a cargo de la Comisaría de la Mujer y la Familia.

«Hay que cambiar cuestiones culturales. Trabajamos a diario con temas de violencia que no son solamente de Villegas, sino también de los pueblos. Siempre crecen en estas fechas los hechos de violencia, las denuncias son más que las que recibimos durante todo el año», informó Rodríguez.

A pesar de los constantes hechos de violencia denunciados, el subcomisario destacó que «este año ha sido positivo porque hemos hecho un montón de actividades, actividades que han surgido de la mesa local, de las reuniones que todos los meses se hacen con el resto de las instituciones educativas, el Hospital, Seguridad, CPA y Acción Social. Han surgido actividades muy lindas durante todo el año y hay que mantenerlas en el tiempo. Ha sido un año cargado de charlas y de reuniones. Creemos que vamos en un camino importante, que va a tener su fruto. Hay que continuar con este trabajo».

El mural consta de una mariposa de color violeta, que simboliza la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer. Los niños colaboraron con el mural plasmando sus manos con pintura.

 

¿Por qué se conmemora este día?

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.