7 C
General Villegas
sábado, 30 mayo, 2020

Berni en Villegas: «Me voy satisfecho porque veo que esta localidad está preparada»

En el marco de la crisis y la cuarentena por el COVID-19, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, pisó territorio villeguense. La intención fue mostrar el acompañamiento de la Provincia y articular los esfuerzos para garantizar el éxito de la batalla que los argentinos estamos librando contra el coronavirus. Se reunió con el Comité de Crisis, atendió a la prensa y recorrió el Hospital. Luego continuó su recorrida por otros distritos del noroeste bonaerense.

Muy temprano por la mañana visitó Carlos Tejedor. Allí lo aguardaba la intendenta María Celia Gianini. Pasadas las 8.30 horas, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, arribó al Palacio Municipal de General Villegas, donde lo esperaba el jefe comunal Eduardo Campana.

Luego de mantener una reunión con el Comité de Crisis en la que estuvieron presentes el intendente Eduardo Campana, el jefe de Gabinete Mario Baudry, el director provincial de la Agencia de Seguridad Marcelo Montero, el director del Hospital Municipal Raúl Sala, el presidente del Concejo Deliberante Juan José Tomaselli, la presidenta del bloque Frente de Todos Sol Fernández, la secretaria de Seguridad Sandra Ravera, el secretario de Planificación Territorial Daniel Cepa, el secretario de Coordinación y Modernización Gabriel Mones Ruiz, la secretaria de Desarrollo Social María de los Angeles Trojaola, la secretaria de Promoción y Producción Marina Justo, el Comisario Inspector César Colareda, el Gerente de Regiones de Vialidad Nacional Patricio García y la diputada provincial de la Cuarta Sección Electoral Micaela Olivetto, Berni atendió a los medios de comunicación locales.

«Me voy con la tranquilidad de saber que hay un equipo ya funcionando que sabe muy bien cómo trabajar y hacia dónde ir. Para nosotros es un alivio muy grande porque la situación en todos los países fue muy complicada. Hemos trabajado para que esa curva de contagio rápido no se genere. Ahora estamos entrando en una etapa difícil porque viene el invierno y nadie sabe de qué manera va a actuar el frío. Me voy satisfecho, contento, porque veo una localidad que está bien preparada. Se nota que el intendente es médico y la organización es la que debe ser. En ese sentido estoy muy satisfecho», comenzó diciendo el ministro bonaerense.

Berni también hizo alusión a la reforma policial que su cartera estaba implementando en la Policía Bonaerense antes de que se produjera la cuarentena por coronavirus. «Habíamos comenzado en el conurbano bonaerense donde la reforma es muy profunda y hay una dispersión de recursos muy importantes y se avanzó mucho en esa reforma. Después tuvimos que parar por la cuarentena. Esta reforma se hace en municipios grandes, por ahora no interfiere en los distritos chicos del interior donde no hay Policía Local, salvo Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata», expresó.

Además, Berni hizo especial énfasis en algo que estaba generando revuelo es los distritos del interior: la descentralización de la Patrullas Rurales que dejarían de formar parte de la Superintendencia de Seguridad Rural. La entidad gremial y ruralista CARBAP ya había manifestado su preocupación. «Cuando hablamos de la Policía Rural estamos hablando solamente de los distritos del conurbano, donde la Policía Rural tiene una funcionalidad distinta a la realidad del interior. Que quede claro porque sé que hay intranquilidad: la Policía Rural, en el interior de la provincia de Buenos Aires, va a seguir trabajando de la misma manera y con las mismas órdenes».

Incluso adelantó que se está haciendo una importante licitación de medios de movilidad para la Policía Rural y que, cuando se abra la producción automotriz, se estima que alguno de esos móviles serán para el CPR local de General Villegas.

Relación con los municipios

Si bien subrayó que la Policía es una institución verticalista y el que toma las decisiones es él, Berni valoró la participación de los intendentes en lo que tiene que ver con el control de la operatividad en cada una de las comunas. «Es muy difícil controlar a tanta distancia, por eso es tan importante el apoyo y el intercambio de información con cada uno de los municipio, así como el aporte que puede hacer cada uno de los municipios. Sabemos que cada municipio hace un esfuerzo importante para sostener el funcionamiento de la Policía. Durante estos años la Provincia fue desfinanciada y endeudada de manera indiscriminada, por lo tanto más que nunca es necesario la coordinación de los esfuerzos con cada uno de los municipios», destacó.

Y luego agregó: «Más allá de la desinversión, tenemos que lograr una policía de alto nivel profesional. Para eso comenzamos con un plan de estudio muy importante que se vio frustrado porque el mismo día que empezaba la cuarentena empezaba el ciclo lectivo. Se hace virtual, pero la formación de policía tiene que ver fundamentalmente con la práctica. Esa parte práctica se realizará cuando pase la cuarentena».

Polémica por la liberación de los presos

«Ha sido una medida tomada de manera inconsulta, unilateral, irresponsable y desorganizada. En muchos lugares nadie sabe quiénes son los liberados y por qué se han liberado. En muchos casos se han liberado detenidos por violación o delitos importantes. Ha sido casi una provocación hacia la sociedad. Haber liberado a los que liberaron y mandarlos a hacer prisión domiciliaria a una cuadra de las víctimas ha sido una decisión poco feliz. Todos sabemos que su condición de detenidos no les quita su condición de seres humanos y como tal hay que velar por sus derechos, pero no se puede hacer de manera irresponsable, desordenada y provocadora como se ha hecho. La Justicia tomó nota del reclamo de la sociedad y está tratando de organizar el desorden que nos generó a todos los bonaerense con esta decisión», concluyó.

Visita al Hospital y partida

Luego de la conferencia de prensa, Berni efectuó una visita por el Hospital Municipal. Más tarde partió hacia General Pinto para continuar su recorrida por Lincoln, Junín, Chacabuco, y Carmen de Areco.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre