13.3 C
General Villegas
martes, 20 agosto, 2019

Betanzo firmó con Zurro un histórico convenio para municipales

Se anunciaría próximamente un importante incremento salarial del 40 por ciento

 

El intendente  de Pehuajó, Pablo Zurro; Facundo Barcala de UPCN Provincia, Rocío Depari de UPCN local, Horacio Betanzo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales bonaerense y Arturo Oriani del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pehuajó, firmaron uno de los Convenios Colectivos más importantes de la Provincia de Buenos Aires en materia de inclusión de derechos para los trabajadores municipales. Además, en este encuentro del que también participó el diputado Avelino Zurro, se inició una negociación paritaria que podría arrojar un aumento salarial superior al 40%.

Betanzo, además secretario general del STM de General Villegas, expresó luego de la reunión que “hemos firmado un convenio colectivo de trabajo que es histórico creo yo sobre las bases de todo empleado municipal de Pehuajó. Es un convenio amplio y debe ser uno de los convenios más completos de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, Arturo Oriani, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de esa ciudad, confirmó en cuanto a la negociación paritaria salarial que “será un aumento importante, superior al del año pasado y muy cerca a la inflación actual. El intendente Zurro está haciendo un gran esfuerzo para lograr el mejor aumento posible. Seguramente se llegue a pagar en tres cuotas”.

Entre los puntos más salientes del Convenio Colectivo de Trabajo, se destaca que llegó para garantizar, aclarar y poner énfasis en muchas garantías que ya estaban consagradas o establecidas en la Ley 14.656; pero sobre todo llegó a dar un paso importante en el tema de Género, se incluyen Licencias Especiales por violencia de género y violencia familiar y Licencias por embarazo de alto riesgo en la mujer (se otorgará mayor plazo de licencia, adecuándola a las necesidades de la misma).

En cuanto a las Licencias por enfermedad, se regulará especialmente la necesidad de elevar los antecedentes a la junta local, con plazos y forma para ello. De esta forma, se evitará una pérdida de tiempo y se creará posibilidad de conocer a la brevedad si el trabajador está en condiciones de jubilarse, por el porcentaje de incapacidad. En este contexto, quedará regulada la obligatoriedad de la Junta de expedirse sobre el porcentaje de incapacidad.

Respecto a trabajadores temporarios, quedaron especificados sus derechos y obligaciones. Mientras que también se lograron avances en cuanto a la garantía de estabilidad y el plazo para adquirirla, para evitar dudas que surgían con habitualidad ya que la Ley 14.656 era poco clara y generaba interpretaciones diversas en este aspecto.

 

En General Villegas

En nuestra ciudad los gremios se reunieron en enero del corriente año con miembros del Departamento Ejecutivo, para tratar el incremento de los haberes correspondientes a los agentes municipales para 2019.

En este marco, se había acordado la modificación del valor del módulo en un 13% a partir de enero de 2019 inclusive, a fin de compensar la variación del índice de inflación del año 2018. Se incrementará el valor del módulo en el mes de julio del corriente año, en un diez por ciento (10%); y en el mes de septiembre en otro diez por ciento (10%).

En tanto, en el mes de enero de 2020, en el caso de corroborar que el índice inflacionario publicado por el Indec (para el año en curso) superase el aumento acumulado, la comisión se reunirá nuevamente para evaluar un nuevo incremento y aplicarlo.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre