22 C
General Villegas
martes, 19 marzo, 2024

Campaña VIH: se realizarán pruebas de detección temprana del virus del SIDA en los CAPS

Hoy es el Día Nacional de la Prueba y detección temprana del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) y en ese contexto el Hospital Municipal de General Villegas, a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad cabecera, va a realizar test rápidos.

En el CAPS de barrio Fonavi será en el horario de 8.30 a 11 horas y en el de La Trocha de 11 a 14 horas; mientras que en los CAPS de los pueblos del Partido se van a dar diferentes charlas informativas.

El test rápido es una prueba simple que consiste en la punción del extremo de los dedos y con una gota de sangre sobre un reactivo se obtiene el resultado positivo o negativo en 20 minutos.

Se recomienda que todas las personas de 13 a 64 años de edad se la hagan, por lo menos una vez, como parte de la atención de salud de rutina. Las personas expuestas a mayor riesgo deben hacérsela con más frecuencia.

El estudio es con absoluta reserva. El paciente que quiera acercarse para hacerlo tendrá el resultado en forma inmediata y de manera confidencial. En caso que el test de positivo se debe hacer un estudio de laboratorio para confirmar el resultado.