22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Cáncer de mama: Comenzó la campaña en el Hospital

Lalcec General Villegas comenzó ayer con la campaña de prevención del cáncer de mama que se llevará a cabo hasta el próximo viernes, 25 de octubre, inclusive.

En este marco, las mujeres mayores de 40 años de edad y sin obra social deben acercarse al Hospital municipal, adonde desde las 8.30 hasta las 11.30 horas se las atenderá por orden de llegada, con un cupo máximo de 8 personas por día.

Por otro lado, desde la institución se invita a la comunidad a sumarse a la campaña colocando algún accesorio de color rosa en sus hogares o comercios, en adhesión a la lucha contra el cáncer de mama, que se recuerda durante todo el mes de octubre y tiene su fecha particular de recordatorio el día 19.

La presidente de Lalcec General Villegas, Elida Arrieta, pidió a las mujeres que se acerquen al Hospital para ser atendidas durante esta semana; e informó que el próximo sábado, a las 17 horas, «están todos invitados a la tradicional caminata que hacemos todos los años».

Esta vez la marcha comenzará en la calle Arenales al 359, donde se encuentran las oficinas de Lalcec; y desde ahí se caminará hasta el Parque municipal.

«Una vez que lleguemos allí nos van a recibir en La Botera y también habrá zumba. Luego, en el salón de ‘Los amigos del tejo’, se va a llevar a cabo la charla informativa sobre cáncer de mama», agregó Arrieta.

 

Octubre rosa: concientización preventiva y lucha contra el cáncer de mama

En el Mes de Sensibilización sobre la enfermedad, algunos aspectos para tener en cuenta.

  • ¿Qué es y por qué es tan importante la detección temprana del cáncer de mama?

La detección temprana del cáncer de mama es el diagnóstico de la enfermedad cuando recién está comenzando, esto quiere decir cuando todavía no nos dio síntomas y, por ende, no hay forma de darnos cuenta que lo tenemos a menos que pongamos en práctica estrategias para detectarlo.
El pronóstico de esta enfermedad está estrechamente relacionado con el momento de la detección. Diagnosticado el cáncer de mama en los primeros estadíos, la paciente tiene más del 90% de probabilidades de curación. Esto quiere decir que el diagnóstico precoz o temprano, disminuye la mortalidad de la enfermedad.

  • ¿Cuáles son los factores de riesgo relacionados a este tipo de cáncer?

Como todas las enfermedades oncológicas, para que se desarrolle el cáncer se requiere de una combinación entre factores genéticos y factores ambientales (se le llama así al contexto en el que está el paciente: su alimentación, estilo de vida, ocupación, lugar de residencia y posible contaminación ambiental, etc.)
Como factor de riesgo más importante para padecer cáncer de mama está el hecho de haber tenido o tener familiares de primer grado (madre, hermanas o hijas) con esta enfermedad; o haber padecido cáncer de endometrio u ovario. La frecuencia aumenta con la edad, las mujeres de etnia caucásica, la obesidad, consumo de alcohol, haber recibido alta radiación en las mamas, haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años o la última después de los 55 años. No haber gestado hijos o haberlos tenido después de los 30 años también se asocia con mayor frecuencia, al igual que haber recibido terapias hormonales prolongadas sin supervisión médica.

  • ¿Cómo el estilo de vida influye en esta enfermedad? Y ¿cómo podemos mejorarlo?

Al ser el factor ambiental un importante condicionante de esta enfermedad, es importante que sepamos cómo podemos reducir nuestras probabilidades de padecerla, modificando algunos hábitos y conductas.

Se recomienda adoptar una alimentación saludable incorporando frutas y verduras, disminuyendo los alimentos ultraprocesados y aquellos con exceso de azúcares simples y ecxeso de calorías. Aumentar el consumo de agua. Realizar actividad física frecuente. Evitar el consumo excesivo de alcohol y el tabaco.

  • ¿Qué controles debemos realizar las mujeres y a partir de qué edad?

En cuanto a los controles de salud para screening (detección precoz) del cáncer de mama en la población femenina general, recomendamos: Comenzar a partir de los 20 años a realizarse el autoexamen mamario al menos una vez por mes, una semana después de la menstruación. Esto trae como beneficio el autoconocimiento de la textura de la mama, lo que facilita el reconocimiento futuro de las alteraciones en caso de haberlas.

Toda mujer a partir de los 40 años debe realizarse una mamografía, con mamógrafo de alta resolución, que se repetirá anualmente, o según indicación médica en cada caso particular. A su vez toda mujer tiene que hacerse un control ginecológico anual con laboratorio general, Papanicolaou y eventuales exámenes complementarios según cada caso en particular.
Es muy importante hacerse estos controles, ya que ponen al descubierto alteraciones que aún no pueden ser palpadas o evidenciadas en el examen físico.

  • ¿Cuál es la manera correcta de realizarse el autoexamen?

El autoexamen se realiza con el torso desnudo, frente al espejo y consiste en MIRAR cada mama en particular y en comparación entre si, evaluar asimetría, alteraciones en la piel de la mama, retracción o secreción líquida por el pezón. Luego de esto se procede a PALPA ambas mamas con la yema de los dedos, desde la axila al pezón, recubriendo toda la superficie de la mama desde la periferia hacia el centro (pezón). Por último recordá apretar suavemente el pezón para evaluar si sale algún tipo de líquido.

  • ¿Cuáles son las señales de alerta en las que debemos acudir al médico?

Las señales de alarma que nos deben hacer acudir al médico son dolor localizado en la mama o alguna alteración en la piel de la misma, asimetría entre ambas mamas, retracción o secreción de líquido por el pezón, la palpación de alguna alteración o cualquier otra cosa que nos llame la atención.
Gracias a estos métodos de detección precoz del cáncer de mama, los tratamientos son cada vez menos agresivos. Las cirugías cada vez más conservadoras e incluso hay pacientes que no tienen que pasar por un tratamiento quimioterápico, con todo lo que significa esto.

Detectarlo a tiempo no solo mejora el pronóstico de la paciente en cuanto a su enfermedad, sino que mejora muchísimo su calidad de vida durante y después de tratamiento en comparación con el diagnóstico en estadíos avanzados.

  • ¿Cuándo hablamos de cáncer de mama, hablamos solo de mujeres?

Es un dato que muchos desconocen. El cáncer de mama no es solo entidad de las mujeres, sino que los hombres también pueden padecerlo. Si bien la frecuencia de cáncer de mama en el género masculino es muchísimo inferior, es recomendable que se palpen las mamas al igual que las mujeres para detectar posibles alteraciones.