22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Carnavales de Gualeguachú: Guasu Kera cumplió su sueño

Integrantes de la batucada Guasu Kera y de la agrupación de bailarinas de Arete Guasu, a cargo de Romina Costa, viajaron a Gualeguaychú para conocer desde adentro y como espectadores todo lo que se vive en el carnaval del país.

Maravillados por todo lo que pudieron conocer y vivir, los chicos regresaron a nuestra ciudad con los ojos, el espíritu y los corazones contentos; y con muchas ideas para ir concretando en la edición 2019 de la fiesta popular en General Villegas y en las ediciones futuras.

Conocieron de cerca a la comparsa Mari Mari y a parte de sus integrantes. Estuvieron con músicos y bailarinas que, de forma amable y predispuesta, mostraron lo que saben hacer y contestaron todas las inquietudes.

Mari mari es la comparsa más ganadora de Gualeguaychú con un total de 22 títulos. Pertenece al Club Central Entrerriano, que este año eligió homenajear con cada escuadra a una partecita de su historia, mostrando trajes retro y también con características bien particulares respecto a sus comparsas más destacadas. Canta Canta homenajea a sus grandes hacedores.

Otras dos comparsas participan del carnaval del país y compiten por ser las campeonas: Kamarr y Ará Yeví.

La primera es del Centro Cultural Social Sirio Libanés, que en abril de 2018 sufrió un incendio feroz en sus galpones de trabajo. Ahora renace de sus cenizas y se recupera con toda la fuerza del Lobo. Pandemia es una representación de la propagación de un virus que viene a exterminar a la comunidad. En la segunda parte de la comparsa aparecerá la cura, el virus de Kamarr que inunda a todos, sin importar la clase social.

La segunda es del Club Tiro Federal, que sale a la pista a buscar su tercer campeonato consecutivo luego de haber ganado en 2017 y 2018. Bestias es el título de la comparsa que se basa en la idea «de la extinción del ser humano». Se trata de una mirada crítica sobre cómo se está extinguiendo el ser humano; a observar cómo se imponen tendencias y se ejerce una dominación desde los sectores de poder.

La comparsa propone un recorrido por los distintos momentos de la vida del hombre y las imposiciones que nos han dado desde pequeños, como las guerras y otras atrocidades que «han convertido a los seres humanos en bestias».

El carnaval de Gualeguaychú tiene centenares de protagonistas en la pasarela, doce imponentes carrozas, creatividad y talento en un espectáculo mágico de color y alegría. Un show increíble y majestuoso con sello propio que los integrantes de la batucada Guasu Kera y la agrupación Arete Guasu pudieron ver y vivir muy de cerca.