22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Carpa antidiabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) se instaló ayer una carpa sanitaria del Sistema Provincial de Emergencias, en la esquina de Rivadavia y San Martín de la plaza «Conrado Villegas».
El objetivo era concientizar a la población acerca de un enemigo silencioso: la diabetes. Un grupo de empleados del Hospital Municipal, que se encuentran finalizando la carrera de Enfermería en Carlos Tejedor, estuvieron a cargo de distribuir folletería y de controlar la diabetes de los vecinos que circulaban por allí.
«La gente alguna tiene un poco de idea acerca de la diabetes, pero no le presta atención. La diabetes es un problema donde el cuerpo no elimina el azúcar en la sangre porque el páncreas no produce la insulina», comentó Andrés Franzoni, uno de los participantes de esta iniciativa.
«Lo importante del control es poder anticiparse. Uno no siente los síntomas y para cuando los siente ya hace rato que está progresando la enfermedad, y ahí es más difícil controlarla. Agarrarla en un estadio temprano permite evitar tener que inyectarse insulina, y que solamente con medicación se pueda ir manteniendo. Inclusive hay ciertos niveles de diabetes (prediabetes) que con una buena salud, con buena alimentación, con ejercicio diario y controlándose se puede normalizar», manifestó Franzoni, destacando la importancia de la prevención.
La diabetes es una enfermedad silenciosa que provoca grandes daños en el organismo. Al no tenerla controlada, o al no saber el paciente que es diabético, la enfermedad avanza y puede generar pérdida de la vista, problemas con la cicatrización en la piel y producir heridas difíciles de curar o hasta la amputación de un miembro.

¿Cuáles son los síntomas?
– Mucha sed.
– Orina frecuente y abundante.
– Repentina pérdida de peso.
– Somnolencia. Cansancio por falta de energía.
– Visión borrosa.
– Infecciones urinarias, genitales y en la piel.
– Mala cicatrización de las heridas.
Ante la presencia de alguno de estos síntomas se debe consultar al médico para que le indique un análisis de glucemia a fin de confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento adecuado.

 

¿Cuáles son las causas?
Existe una predisposición genética a tener diabetes. Una persona con antecedentes de diabetes en la familia (padre, madre, hermanos, hijos) debe comunicárselo a su médico de cabecera y realizarse los análisis de rutina.
Sin embargo, no todas las personas con prediabetes y con antecedentes familiares tendrán inevitablemente diabetes. Esto va a depender de cómo manejen sus hábitos a partir del momento en que se detecta la predisposición a desarrollar la enfermedad.
Exceso de peso, obesidad central y falta de actividad física, son hábitos que van a predisponer a la aparición de la enfermedad; mientras que la actividad física diaria, la alimentación saludable y la vida saludable, son hábitos que evitan que la diabetes se declare.