22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Celso Panchin: con pasado villeguense y futuro de escritor

Celso Panchín tiene 20 años. Se crió en La Belita, en un tambo donde su padre trabajaba. Vivió en Piedritas donde hizo la Escuela Primaria y sus primeros amigos. Por cuestiones familiares y de trabajo tuvieron que mudarse y se instalaron en Junín, donde Celso y su padre continuaron ganándose la vida en un tambo.

Hasta aquí parece una historia más, pero no lo es. Celso acaba de escribir una novela titulada «La aventuira de mi vida», publicada por la editorial Autores de Argentina.

«En Junín fui a una escuela rural. Con el apoyo de un profesor empecé a despertar el amor por la escritura, el mundo del arte y los libros. Con la primera computadora que me dieron en la escuela decidí tantear la escritura como pastiempo. Al dejar la secundaria perdí esa historia que estaba creando y me dije ‘Tengo que retomarla pero a un nivel más profesional’. Utilizando aquel esqueleto de la historia lo empecé a manipular para hacerlo a nivel más profesional y presentable. Hoy por hoy puedo decir que he creado algo muy bueno», reconoce Panchín, que hoy en día vive en San Miguel del Monte.

¿De qué se trata «La aventura de mi vida?

«Es una novela sobre un naufragio, utilizando ámbitos de mi infancia como aquel lugar feliz que a ningún chico le puede faltar y donde uno se refugia. Para mi fue una isla donde yo me refugiaba. En esos momentos de mi vida yo estaba viendo dónde encajar: no encajaba en el grupo de los populares, ni tampoco en el grupo de los desastrosos. Me sentía naufragando, me sentía totalmente diferente. Mi modo de pensar era mi balsa, mientras que las personas eran el oceéano por el cual naufragaba. Utilicé eso como parte de la historia. El valor de lo que fue la amistad y lo que fue el amor también lo apliqué a lo largo de toda la historia. En los momentos cruciales es algo que no debe faltar: la amistad y el amor para lograr sobrellevar este naufragio en el que estamos día a día», responde el escritor.

La novela cuenta con 25 capítulos. Las personas que estén interesados en conseguirla deberán contactarse con Celso Panchín a través de su cuenta de Facebook.

«Los primeros 100 libros van a tener un descuento como precio de debut. Mi objetivo es recaudar para sacar mi segundo libro. Además quiero incentivar a la lectura para que los jóvenes vuelvan a retomar los libros y se den cuenta que son un refugio, un respiro. Uno puede tomar cosas de los libros y aplicarlas en su vida», afirma Panchín, cuyo sueño es que se creen talleres de escritura para que «las personas que sueñan en grande sepan cómo redactar y cómo contar eso que sueñan».