22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Sale Carpintería, entra capacitación agropecuaria

Hay cambios en la oferta académica/formativa 2019 del Centro de Formación Profesional local. La planificación elevada fue observada y se sacó el curso de Carpintería por falta de matrícula. Se agregaron cursos de capacitación en el área Agropecuaria.

 

Días atrás diario Actualidad publicó una nota donde el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, hacía mención a los Centros de Formación Profesional, al convenio firmado con la Municipalidad y al objetivo del gobierno de la Provincia de «formar 60 mil jóvenes por año».

Una lectora de nuestro medio -cuya identidad será reservada- se comunicó a través de las redes sociales para efectuar la siguiente consulta: «Me gustaría saber si a ustedes les han dado alguna respuesta de por qué se cerró el curso de carpintería en la Escuela de Profesionales. Es una muy buena salida laboral, pero muy poco difundida por la escuela. Es una verdadera lástima. Somos varios los que estábamos en el curso y a mi me sirvió de mucho. Es muy bueno tener un curso así. A nosotros nos respondieron que se cerraba porque habían incorporado 4 cursos agropecuarios que son de mejor salida laboral. Realmente es una pena. Siempre piensan en los que más pueden».

Actualidad dialogó con Sergio Álvarez, director del Centro de Formación Profesional de General Villegas, para consultar acerca de la situación de este curso.

«Se presentó la planificación y estaba Carpintería, pero la planificación fue observada por el Instituto de Formación Profesional provincial. Los Centro de Formación Profesional ya no dependemos de Educación, ahora dependemos de Trabajo. Ahora la idea es renovar y rotar las áreas. Se impuso la necesidad de fortalecer lo agropecuario, que fue algo surgido de la mesa del COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo)», explicó Álvarez.

En cuanto al caso específico del curso de Carpintería, el director aclaró: «Se consideró que era un área que tiene pocos alumnos y observaron que había que rotarla. Eso no significa que el curso quede eliminado. Carpintería fue la única área afectada. Nos duele que haya que rotar, pero volver va a volver. Se decidió hacer un cambio y buscar nuevas capacitaciones. Eso hace que se puedan dar mayores oportunidades de desarrollar otros ámbitos».

A partir del paso de los Centros de Formación Profesional al Ministerio de Trabajo se determinó que los cursos se dictarán solamente en caso que alcancen una matrícula mínima (alrededor de 15 alumnos). «Si hay cursos que no reúnen las condiciones, se rotan las áreas. Son cursos que no tienen la suficiente matrícula y se reconvierten. La idea es equilibrar las necesidades dentro dentro del distrito y que la matrícula surja de la necesidad local. Son nuevos lineamientos, tenemos que probar y ver cómo funciona. Ojalá sea productivo», cerró Álvarez.