16 C
General Villegas
domingo, 21 abril, 2019

Comenzó a discutirse el nuevo convenio colectivo de trabajo

Los sindicatos de trabajadores municipales y el Departamento Ejecutivo comenzaron a reunirse para tratar un tema que venía postergándose: la firma de un nuevo convenio colectivo de trabajo. También se está discutiendo la actualización de la pauta salarial 2018 (falta que se publique el último índice inflacionario para ejecutar la cláusula de revisión). En las próximas semanas habrá más novedades.

 

La Asociación Sindical de Trabajadores Municipales (ASTM), encabezada por el secretario general Teótimo Muñoz, divulgó cuáles son algunos de los ítems que se están discutiendo. Entre los puntos solicitados están: pase a planta permanente de los empleados temporales (estableciendo un plazo de 5 años para pasar a planta permanente), volver a tener el 3.5% de antigüedad, lograr la bonificación de 2 sueldos por 25 años de servicio y de 4 sueldos por 35 años de servicio, y recibir dos veces por año la indumentaria correspondiente.

En algunos ítems se está negociando y avanzando sin inconvenientes. Por ejemplo, en lo que respecta al pase a planta permanente hubo avances (cerca de 80 pases) e incluso hubo 60 recategorizaciones en el año (un viejo reclamo de los sindicatos). En otros, como el restablecimiento del 3.5% por antigüedad, hay ríspideces. Desde el gobierno municipal manifestaron que es un punto que siempre se instala en la discusión, pero en el que no hay acuerdo porque ya está acordado en la ordenanza.

Otro aspecto que está empezando a negociarse es la actualización del salario 2018, teniendo en cuenta que el incremento salarial otorgado quedó por debajo del índice inflacionario. Desde el Ejecutivo municipal informaron que están aguardando que se publique el último índice inflacionario para poder ejecutar la cláusula de revisión.

Por último, otro tema que está en carpeta es la pauta salarial 2019. Todavía no iniciaron las paritarias de este año, pero los sindicatos ya quieren poner el tema en discusión.

Si bien hay diferencias en algunos puntos particulares, ambas partes reconocieron que el diálogo es bueno y que se está avanzando en las negociaciones.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS

Daniel Cepa: “Venir al Ciclón es una satisfacción muy grande”

El Secretario de Obras Públicas habló con Radio Actualidad después de inaugurada la ampliación del Jardín N° 906. Se refirió a ese y otros...