22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Cómo finalizar los estudios: lanzan una batería de posibilidades para mayores de 18 años

La Dirección de Educación de Adultos del Ministerio de Educación abrió la inscripción para una nueva etapa “deudores de materias” del Plan Fines 2019. Para ello, el interesado deberá localizar la sede más cercana a su domicilio.

«En realidad el Plan Fines ya no existe con ese nombre sino como Fines Proyecto Secundario o Fines Deudores para aquellos que deben materias. De cualquier manera la educación de adultos tiene muchas posibilidades para todo aquel que no haya terminado la primaria o la secundaria lo pueda hacer, siempre que sea mayor de 18 años», explicó Silvio Borgo, coordinador regional de la modalidad de estudios.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que aspira llegar a un millón de alumnos en esta situación. «Parece una locura que haya un millón de adultos que todavía no tengan su título secundario, pero es real. Por eso se están maximizando las ofertas educativas, no solo desde lo presencial sino también a distancia. «Los interesados pueden acercarse a la escuela Nº 1 o en calle Belgrano lo que era la antigua Escuela Nocturna», convocó Borgo. También a su teléfono: (03388) 15455954.

A tener en cuenta

La modalidad está destinada a todos aquellos mayores de 18 años que, tras cursar la secundaria, aún adeuden materias. Según difundió el gobierno provincial, podrán rendir tras cursar ocho tutorías obligatorias. Las mismas permitirán preparar el correspondiente examen final.

“Podrán completar sus estudios en alguna de las 350 sedes a lo largo de toda la Provincia. Pueden provenir de una escuela de cualquier parte del país, en todas sus modalidades y planes de estudios”, informaron desde la Dirección de Adultos.

La modalidad “deudores de materias” cuenta con “dos ejes de trabajo, denominados Terminalidad y Reingreso. El primero de ellos permite a los estudiantes conseguir la titulación del nivel secundario.

Por su parte, el segundo eje tiene como finalidad posibilitar que las personas que tienen materias pendientes de aprobación de algún año puedan cursar tutorías para eximirlas y acceder al año inmediato superior”, explicaron.

Requisitos
Para poder inscribirte necesitas presentar fotocopia de DNI y constancia de CUIL. También el certificado de estudios de la institución donde dejaste tus estudios. Por último, es necesario que haya pasado al menos un año entre que dejaste de estudiar y te unís al Plan.

Distrito por distrito

Si bien la inscripción es presencial, debes realizar una Pre-Inscripción de modo online. Para ello tenés que ingresar en VENTANILLA ÚNICA DIGITAL. Una vez allí podrás acceder también a la información colocando el municipio al que perteneces.

Sobre las modalidades
En la modalidad Deudores asistís una vez por semana para cada materia, con un total de 8 clases. Podés rendir hasta un máximo de 5 materias por cuatrimestre y por sede. Tene en cuenta que no todas las sedes ofrecen todas las materias.

Para las Escuelas Técnicas (Tecnicaturas sólo en escuelas públicas)
Si terminaste la cursada en una escuela técnica, adeudás materias y ya pasó un año desde la última cursada, podés concluir la tecnicatura mediante FinEs TEC.
En caso de que hayas cursado en una escuela técnica y debas 2 años de estudio, podés terminar la secundaria solamente si hacés primero el traspaso a la modalidad de bachiller para luego ingresar a FinEs Trayecto.