22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

CON AVAL DE LA PROVINCIA, COMERCIOS Y SERVICIOS DE TRENQUE LAUQUEN RETOMAN ACTIVIDADES

Ayer por la tarde el Ejecutivo municipal trenquelauquense recibió un comunicado de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.

Luego de que la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, Clarisa Fabris, y la encargada del área PyME, Mercedes Carluccio, junto a secretarios y directores de Producción de distritos de la región, mantuvieran este lunes una reunión por sistema de videoconferencia con funcionarios del Ministerio de Producción de la Provincia, a quienes se les solicitó que se preste especial atención a las necesidades de los distritos del interior y mayor celeridad en la respuesta a los pedidos realizados oportunamente por los municipios, como el de Trenque Lauquen, tendientes a la flexibilización de algunas actividades en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 que se extenderá hasta el 10 de mayo venidero, durante la tarde de ayer el Ejecutivo Municipal recibió un aviso de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires donde se indicó la recepción de las notas enviadas días atrás y en virtud de las cuales se procedió a autorizar el desarrollo de un grupo de actividades del comercio y servicios, lo que habilitaría formalmente a llevarlos a cabo en el distrito desde hoy.

Asimismo, entre las solicitadas, hay otro grupo de actividades cuyo desenvolvimiento será analizado formalmente por el Ministerio de Desarrollo Productivo, aunque, teniendo en cuenta distintos puntos clave, se anticipó informalmente una respuesta positiva, motivo por el cual estos rubros también podrán empezar a trabajar, siempre cumpliendo con determinados protocolos por actividad que el propio Municipio ha enviado en tiempo y forma a Provincia y se han puesto a disposición de cada interesado.

Horarios

Según se contó desde el Ejecutivo, la exigencia más grande en el marco de las restricciones recae sobre los centros poblacionales más grandes de la Provincia, como el Conurbano, pero en relación a partidos como el nuestro, donde a partir de las características de la ciudad y la cantidad de habitantes, sumado a una baja circulación del virus, sin casos de circulación comunitaria, seguramente se dará una respuesta positiva a los planteos en la mayor parte de los casos.

Así se supo que el horario de comercio, que en un principio se había previsto de 12 a 16, en base a requerimientos de los propios interesados, finalmente se estableció de 9 a 13. Mientras que el horario de los delivery de comida elaborada al mediodía, que antes era de 11 a 14, ahora pasó a ser de 12 a 16, y por último la apertura de locales de proximidad (almacenes de barrio, panaderías, carnicerías, casas de pastas, kioscos) quedó habilitado los días domingo de 8 a 12.

Rubros

De esta forma, se recibió la esperada autorización para el funcionamiento de algunos rubros y desde Provincia se anticipó que va a salir la autorización para otros, pero al adelantarse esta respuesta positiva, más allá que falte la concreción de un paso formal, sujeto a determinados trámites burocráticos, además de los ya autorizados, habrá rubros que podrán trabajar desde hoy, siempre y cuando se cumpla estrictamente con los protocolos y el formato propuesto.

En este marco, los supermercados siguen pudiendo abrir de lunes a sábado; los comercios de proximidad ahora pueden hacerlo de lunes a domingo; y las farmacias, cajeros y estaciones de servicio pueden funcionar las 24 horas de lunes a lunes, todos estos ámbitos con atención al público, como lo venían haciendo, al igual que las ferreterías, que pueden trabajar de lunes a sábado de 8 a 16.

Los locales de comida elaborada, siempre con delivery, ahora pueden trabajar de lunes a domingo, de 12 a 16 y de 19 a 22.30.

Nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos y similares tendrán días y horarios libres pero sólo podrán atender por videollamada, sin visitas de pacientes.

Los odontólogos podrán atender de lunes a viernes de 8 a 15, con turno, sin sala de espera; las ópticas de lunes a sábado de 12 a 16 a puertas cerradas, con turnos; y los consultorios médicos, laboratorios y centros de imágenes de lunes a viernes de 8 a 15 con turno y sin sala de espera.

Abogados, profesionales inmobiliarios y compañías de seguros pueden atender en sus instalaciones de lunes a viernes de 8 a 12 con turno, a puertas cerradas y sin sala de espera.

En el ámbito de la construcción y el mantenimiento, cortadores de pasto, servicio doméstico, cuidado de niños, paseadores de perros y abastecimiento de leña, se podrá obrar de lunes a sábado de 8 a 15; al igual que en bicicleterías, zapaterías, gomerías, ventas de autos y espacios similares dedicados al agro, que tendrán que trabajar a puertas cerradas.

Las oficinas públicas y de cobro pueden atender de lunes a viernes de 8 a 12, y los comercios de lunes a sábado de 8 a 16 con una división horaria: de 9 a 13 atendiendo al público según protocolo, y de 8 a 9 y de 13 a 16 sin atención al público, sólo con delivery.

Las peluquerías, atención de manos y pies, y los spa podrán abrir sus pertas de lunes a viernes de 8 a 15, bajo estrictos protocolos de funcionamiento y los hoteles permanecerán sin actividad, mientras que las cabañas dependerán de requerimientos excepcionales de seguridad y salud.

Análisis sanitarios

En este marco, desde la Comuna se remarcó que habrá que cumplir estrictamente con el protocolo y que esta decisión de “apertura controladísima” de actividades va necesariamente de la mano con los informes diarios de las autoridades de Salud, y así como se toma la decisión de avanzar con una apertura controlada de estas actividades, de la misma manera se puede llegar a plantear la necesidad de retrotraer la actividad si así lo aconsejaran las autoridades sanitarias. (La Opinión)