22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Con la adolescencia como tema central, el Foro de Seguridad vuelve a reunirse

El Foro de Seguridad se reúne este lunes 30 de septiembre, a las 20 horas, en la sede de calle Saavedra 749. El principal tema del encuentro será «Adolescencia». Están convocados a participar representantes de instituciones (colegios, clubes, entre otras), funcionarios, concejales y todos aquellos padres que estén preocupados por sus hijos o que tengan propuestas para efectuar. La reunión está abierta a todos lo miembros de la comunidad que estén interesados por nuestros adolescentes.

«Esto surgió a pedido de unos padres que se acercaron al concejal Micucci para expresarle su preocupación porque sus hijos habían empezado a salir de noche. Eso sirvió para que se generara una reunión, a la que concurrieron funcionarios públicos, directivos de colegios secundarios, gente que trabaja con adolescentes en los clubes de fútbol o rugby, las agrupaciones de carnaval. En todos los lugares donde se trabaja con adolescentes les pedimos que nos trasladen sus inquietudes y posibles soluciones para ganarle espacio a cosas que les hacen mal a los chicos. Ya convocamos a dos reuniones, algunos fueron y otros no. Esperemos que esta reunión del lunes sea más concurrida. Estamos solicitando la presencia de los presidentes de los clubes, de los responsables de las Iglesias, concejales, directores de escuelas, para que entre todos busquemos soluciones a la problemática de la noche y de la adolescencia», remarcó Juan Alejandro Castaños, presidente del Foro de Seguridad.

Y añadió: «Los adolescentes no son escuchados. Ellos necesitan su espacio y no se los estamos dando. Tenemos que hablar con los adolescentes. Hay una reunión prevista para hablar con ellos. Son muy ricas esas reuniones porque nos hacen planteos que no imaginábamos que nos iban a hacer. Nos abren los ojos y ellos mismos nos dicen dónde están las soluciones».

Castaños alertó que en las últimas reuniones se habló de muerte y eso procupó a todos los integrantes del Foro. «Se pronunció la palabra muerte y eso asusta. Queremos evitar este tipo de cosas. Es muy serio el tema del alcohol. Queremos trabajar y ayudar a nuestros hijos para que no ocurra nada inesperado. Tenemos que brindarles espacios deportivos, culturales, de expresión. Tenemos que trabajar en eso. No vamos a encontrar la solución mañana, pero sé que si lo charlamos entre todos algo tenemos que hacer. Hay proyectos de doctores y de colegios para buscarle la vuelta por algún lado y para que los chicos se inclinen por otra cosa que no sea una botella de alcohol», subrayó.

El titular del Foro convocó a toda la comunidad a participar: «El que tenga una inquietud o un proyecto que se acerque y será bien recibido», dijo.

Un factor clave, según el propio Castaños, es que se respete el horario de ingreso a los locales bailables: «Hay que acortar los tiempos en cuanto a las previas. La ley dice que la entrada a locales bailables es hasta las 2 de la mañana y no debería entrar nadie más. Son horarios normales. En otros lugares se cumplen, como por ejemplo en Ameghino. La Secretaría de Seguridad habló con los propietarios, que a su vez dicen que los chicos ya llegan alcoholizados. Los chicos hacen la previa y los padres tenemos rersponsabilidad. No podemos cargarle toda la responsabilidad al Estado, nuestros hijos son nuestra responsabilidad», afirmó.

Esta será la última reunión del Foro en el local de calle Saavedra. Luego empezará a funcionar en el Palacio de Justicia de calle Moreno.