22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Con las motos y el vandalismo como temas centrales, se reunió el Foro de Seguridad

Se realizó la primera reunión del año del Foro de Seguridad Municipal. En dicho encuentro se trataron dos temas fundamentales que han sido noticia en los últimos días: circulación de motos en grupo (haciendo picadas y generando ruidos molestos) y el otro tema fue vandalismo en el Parque Municipal y su entorno.

Estuvieron presentes autoridades policiales (subcomisario Pereyra y comisario Mattioli), representantes de Villegas Rugby Club y del Club Náutico La Botera, concejales de Juntos por el Cambio (Laino, Russo y García), la secretaria de Comercio a cargo de Seguridad (Sandra Ravera), instituciones como la comisión del Carnaval Villeguense, gente del sindicato de camioneros, integrantes del Foro de Seguridad de Banderaló, el Centro de Jubilados y vecinos en general.

El presidente del Foro de Seguridad, Juan Alejandro Castaños, manifestó su propuesta de incorporar más personal al área de seguridad del Parque, ya que el personal actual es insuficiente y no está debidamente identificado por la falta de ropa adecuada. También cuestionó que la cantidad de cámaras no son las anunciadas en su momento por el municipio, que el Centro de Monitoreo interno del Parque no existe y otros detalles al respecto.

Tomaron la palabra gente de Villegas Rugby Club y vecinos que fueron víctimas de vandalismo. Sugirieron algunas propuestas para normalizar la situación, como por ejemplo: más iluminación, baños, nuevos puestos de buffets, señalización, más inversión en todo el predio, etc.

Además, se cuestionó la decisión de cerrar el Parque Municipal en horas de la noche. «La mayoría de los concurrentes dijo que no era conveniente el cierre del Parque, porque los chicos o personas que hacen desastres se sienten más controlados al haber gente circulando. Por eso pedimos que se incorpore más personal. Creemos que no va a funcionar cerrar el Parque. Es más, si está cerrado impediría el ingreso de algún móvil de noche», argumentó Castaños.

Las autoridades municipales presentes explicaron lo que se está haciendo en la materia y se llevaron todas las sugerencias e inquietudes expuestas en la reunión.

Además, la Policía informó la estadísticas de secuestro de motos, los operativos llevados adelante y los operativos que vendrán.

Se habló de la falta de celeridad de parte de la Justicia en algunos casos y la falta de decisión política, informando el presidente del Foro que se realizará un viaje a Fiscalía General de Trenque Lauquen. «La acción policial es rápida, pero las resoluciones judiciales son lentas y entonces no pasa nada. Se tendría que actuar más rápidamente», se quejó Castaños.

Como conclusión del debate se tomó como muy positivo la incorporación de nuevos vecinos e instituciones al Foro. Los integrantes del Foro volvieron a remarcar la necesidad de que se tomen medidas de prevención en el predio del Parque Municipal, como la incorporación de personal de seguridad, que se le provea de los elementos necesarios para su trabajo y se los capacite para el mismo.

«El tema fundamental es trabajar en prevención. Para prevenir hay que controlar a la gente y para eso hacen falta un montón de cosas que le faltan al Parque y a los espacios públicos de Villegas», explicó Castaños.