22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Concejo Deliberante: apuntes de una sesión corta pero intensa

Sin consenso por el cambio de piso al Polideportivo

Todos los bloques de la oposición aprobaron en el Concejo una ordenanza que pide se revea el tipo de piso a colocar en el gimnasio polideportivo del Parque Municipal, que se encuentra en proceso licitatorio.

El Frente Renovador pidió se coloque un piso apto para todo tipo de actividad, más allá de lo deportivo, y recibió el aval de sus pares, a excepción del oficialismo.

La concejal Claudia Esaín fue la voz cantante del no: «La idea de hacer junto al Parque una especie de villa olímpica, cuando Alegre era intendente, me pareció una excelente idea. Pero el mal llamado SUM (Salón de Usos Múltiples) deber ser destinado a actividades deportivas. Para bailes, cenas y show Villegas debe buscar otros espacios», abogó.

Susana Brime, del Movimiento San Martín (MSM) se plegó a la idea del FR al sostener que «Villegas no cuenta con espacios techados para actividades culturales y de otro tipo. Solo habría que cambiar el piso y uno apto para todo tipo de actividades. De esa manera los clubes podrían hacer más cosas, se podría hacer la Fiesta de la Primavera, el Baile de Egresados, etc.».

Carlos Pardo, de Unidad Ciudadana (UC), se sumó argumentando que «la comunidad hace una inversión importante, por eso no está mal darle el mayor uso posible. De cualquier manera, si la anterior licitación fracasó es de esperar que en medio de esta crisis ésta también va a fracasar».

 

Condonan deuda

Por unanimidad se aprobó un proyecto del Departamento Ejecutivo para condonar la deuda de 270 mil pesos de la Asociación Cooperadora de la Escuela Especial 501.

 

Media hora discutiendo otras cosas

Llamativamente a la hora de votar si se refrendaba o no al único oferente para la adquisición de 148 farolas led a colocarse en la Plaza Principal la gran mayoría de los concejales se desvió del camino para discutir su conveniencia o no. No era el caso.

Ya sobre el final fue Alicia Laino, de Cambiemos, quien encuadró el tema recordando qué se votaba. Y se votó.

Pardo había dicho: «A desgano acompañamos. Hay otras prioridades. O perdemos esa plata, porque van a volver al gobierno nacional, o de última que se malgaste acá. Lamentablemente vamos a tener que acompañar. Planteamos que las farolas que se sacan se pongan en los barrios donde realmente faltan, como en El Cruce. El secretario de Obras Públicas nos dio la palabra que va a ser así, pero lamentamos que nos sigan gobernando d afuera».

Brime adhirió agregando «que el gobierno no establece las prioridades y es el gobierno provincial quien marca la agenda y las establece. Hay pueblos y barrios que carecen y reclaman esas luminarias. Es un fondo que no se puede mover, un programa de plazas en toda la provincia. Sabemos que esas luminarias economizan energía. Pero si ponemos en los barrios las luminarias viejas ese gasto va a seguir existiendo. Acompañamos pero quisiéramos que se trabaje para que todos los barrios cuenten con ese tipo de luminaria».

Jorgelina Miranda (FR) adelantó que su bloque no acompañaría con el voto. «No estamos de acuerdo con el lugar donde se van a colocar las luminarias. Esas farolas eran necesarias en otros lugares, pero por capricho del secretario de Obras Públicas se pondrán en la plaza. Esto nos da lugar a sospecha. ¿Por qué no iluminar otros lugares carentes de luz?

Claudia Esain (Cambiemos) explicó que «no es una decisión caprichosa sino un programa de plazas. Ya viene armado con el dinero para eso, como los hay para cloacas, agua, etc. O lo tomamos o lo dejamos. Y sería poco inteligente no tomarlo. Mientras logramos poner led en todos lados usamos estas que se reemplazan en los lugares donde hacen falta. No hay manera de cambiarlas a todas juntas.»

Después Laino llamó a no desviarse «del eje del tema. Se van por las ramas. Tenemos que tratar la licitación, es decir lo que dice la ordenanza. Si quieren cuestionar los motivos políticos ya es otro tema». Y se aprobó, pese a la negativa del sector que responde a Gilberto Alegre.

 

Aprueban colocación de una placa de Eva Duarte

Emocionada, la concejal Sol Fernández agradeció «el acto de nobleza» de los restantes bloques por aprobar la colocación de una placa y un busto de Eva Duarte en la Plaza Juan Perón del Barrio Obrero, al cumplirse el 7 de mayo el 100º aniversario de su nacimiento.

Tras desatacar su obra dijo que «hemos tenido gobiernos peronistas que tuvieron la posibilidad de ponerle su nombre a una calle u otros lugares y sin embargo no lo han hecho», les pasó factura.

 

El municipio se integra al consorcio del Canal de Santa Regina

Enviado por el Departamento Ejecutivo, se aprobó un proyecto de ordenanza para que el municipio se integre al Consorcio del Canal Terciario de Santa Regina.

«Nosotros queremos que siga en comisión hasta que podamos escuchar a la gente de Hidráulica, no vaya a ser cosas que después quede el agua acá como ya pasó», anticipó Marcelo Betanzo (FR).

Esain aclaró que «es un canal a pedido de los productores, que incluso pagaron de su bolsillo un proyecto, como les pidió Hidráulica, quien lo aprobó. Surge la necesidad de que el municipio se integre al consorcio porque se ve involucrada una población como Santa Regina. Este canal deriva en otros de la Cañada de Las Horquetas. No entiendo por qué pedir otra charla con Hidráulica cuando son ellos los que aprobaron el proyecto».

Sol Fernández (UC) adelanto su voto positivo al decir que el canal será «la solución definitiva a los desagües pluviales de Santa Regina. Además, el municipio no gasta un solo peso. No hay que buscarle más vueltas. Ser oposición no significa decirle que no a todo», lanzó de costado a quienes se oponían.

«No nos oponemos, sino que queremos escuchar. En el que no confiamos es en el municipio, que no nos defendió como debiera cuando se inundó Villegas», se defendió Betanzo. «No creemos ni en el municipio ni en Hidráulica. Por eso queremos hablar», lo apuntaló Miranda.