22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Constante Bilotta: «No nace un bebé si no tiene un ecocardio fetal»

El Dr. Bilotta regresó al Hospital Municipal. Pero más allá de la buena noticia -que fue adelantada por Actualidad la semana pasada- lo importante es el anuncio que hizo el profesional: el Hospital implementó la medida de convertir el ecocardiograma fetal en un estudio de rutina para todas las embarazadas. ¿En qué consiste este estudio? El Dr. Bilotta lo explica.

 

Tal como informara el diario Actualidad, el Dr. Constante «Tito» Bilotta se reincorporó al Hospital Municipal para realizar ecocardiogramas fetales a las mujeres embarazas, así como también para brindar atención a niños (exámenes prequirúrgicos, los aptos deportivos y otros estudios).

En la jornada de ayer el profesional brindó una conferencia de prensa donde oficializó su reincorporación y explicó en qué consiste el ecocardiograma fetal: «Es un estudio básico y determinante para saber si el bebé puede nacer acá o tiene que nacer en otro lugar. Es un estudio que lleva mucho tiempo su aprendizaje porque tenemos que ver un corazón de dos o tres centímetros, adentro de un bebé que se mueve y que está dentro de una mamá que respira. Este estudio nos permite saber si hay alguna anomalía congénita severa que haga que el bebé necesite de una infraestructura superior a la que tenemos al momento de su nacimiento. Esto disminuye la mortalidad del bebé en un 70 u 80% porque el manejo de una concardiopatía compleja en el neonato necesita de personal con mucho adiestramiento, con medicación específica y muchas veces cirugía inmediata. Ese chiquito necesita nacer en un centro de alta complejidad. Esto es medicina preventiva pura. En este caso arrancamos antes de que nazca el bebé», detalló.

El estudio se efectúa a partir de la semana 25/26 del embarazo. La idea del Dr. Bilotta es trabajar conjuntamente con los ginecólogos y pediatras para abordar en equipo y de manera integral todo el proceso del embarazo hasta el parto. «Quiero agradecer especialmente a los ginecólogos por la confianza que me brindan y también a los pediatras. La idea es que trabajemos en equipo, no en forma individual. Hay que animarse a trabajar en equipo, porque así se benefician más los pacientes», remarcó.

El proyecto para volver al Hospital a realizar este estudio fue presentado por el propio Bilotta, y el director Médico Hernán Vázquez y la ex directora Administrativa Sandra Ravera lo consideraron como algo fundamental. Obviamente, la última palabra fue la del intendente Campana quien dio el visto bueno para que se lleve adelante.

Lo fundamental es que desde el Hospital Municipal se decidió implementar una política de salud preventiva: «No nace un bebé si no tiene un ecocardio fetal».

«Sería el primer Hospital en la provincia que tiene este programa, donde no nace un bebé si no tiene un ecocardio fetal, un screening de rutina. Es algo que forma parte del control del embarazo que se pide antes de nacer. No tengo información que haya otro Hospital público que brinde este servicio. Para mí es una oportunidad, una responsabilidad y un desafío», afirmó.

Este estudio se realiza los jueves a la mañana, mientras que lunes por medio el Dr. Bilotta asistirá a niños con los exámenes prequirúrgicos y los aptos deportivos.