22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Coronavirus: ¿Debemos preocuparnos?

Si bien el brote de Coronavirus es un evento internacional relevante, según el Ministerio de Salud de la Nación el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo. Silvina Riat, del área de Epidemiología del Hospital Municipal, llevó calma a la población y señaló que «conocer su circulación actual nos permite ocuparnos y no preocuparnos». 

 

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica sobre el nuevo coronavirus circulante. Desde el área encabezada por el ministro Ginés González García informaron que se está realizando un seguimiento de la información epidemiológica brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los países afectados por la aparición del nuevo coronavirus denominado «2019-nCoV», que ya ha afectado a casi 450 personas y causado la muerte de -hasta ayer- 41 pacientes.

Desde el Ministerio se insta a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia y se emitieron recomendaciones a viajeros para prevenir posibles casos.

SITUACIÓN ACTUAL

Desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de enero de 2020, se notificaron 448 casos de infección por coronavirus 2019-nCoV confirmados por laboratorio. De los casos reportados, 441 eran de China: provincia de Hubei (375), Guangdong (26), Beijing (10), Shanghai (9), Chongqing (5), Zhejiang (5), Jiangxi (2), Tianjin (2), Sichuan (2), Hunan (1), Shandong (1), Yunnan (1), también en Taiwán (1) y Macao (1).

Fuera de China, se han notificado varios casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Francia, Australia, Nepal, Vietnam, Singapur, Malasia y Estados Unidos.

Hasta el momento no existe tratamiento antiviral específico. A la fecha, la Organización Mundial de la Salud continúa la investigación sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.

La evidencia actual sugiere que la transmisión de persona a persona es limitada, lo cual sería consistente con lo que se conoce sobre otros patógenos similares. En particular, la transmisión de persona a persona, incluido en el entorno hospitalario, ha sido documentada para otros coronavirus emergentes, como el SARS y el coronavirus causante del MERSCoV. Por ende, las medidas de control tomadas para SARS y MERS pueden guiar interinamente la respuesta contra este nuevo patógeno.

Recomendaciones provisorias

Para viajeros internacionales:

Al momento, la OMS no recomienda ninguna evaluación específica para este evento de los pasajeros en los puntos de entrada, ni restricciones sobre viajes o el comercio, sin embargo se recomienda:

  • Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio agudo antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.
  • Promover, entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales.
  • Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, se recomienda eviten: el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas; asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos; e ingerir alimentos crudos.

Medidas de prevención a implementar

  • Higiene de manos.
  • Toser en el pliegue del codo.
  • Ventilación ambiental frecuente y adecuada.
  • Limpieza del entorno.