22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Coronel Charlone será sede de uno de los «Encuentros Lecheros 2019» organizados por el INTA

El próximo miércoles 30 de octubre, a partir de las 9 horas, comienzan los Encuentros Lecheros 2019 organizados por el INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La primera jornada se llevará a cabo en el establecimiento «San José», cercano a la localidad de Trenque Lauquen. Será el primero de una serie de tres encuentros en campos de productores lecheros.

 

La jornada inaugural se extenderá durante la mañana y contará con varias paradas técnicas dentro del establecimiento dónde se abordarán los aspectos más importantes del sistema productivo. El encuentro tendrá entre sus objetivos promover el intercambio de información entre productores, profesionales de la actividad privada y el INTA en busca de una lechería que produzca cada vez más y de forma más sustentable.

El establecimiento «San José» es una empresa familiar en proceso de traspaso generacional. Ordeña 400 vacas en 200 hectáreas. Las vacas están prácticamente el 100 % del tiempo confinadas recibiendo una dieta de silaje, maíz molido, soja, girasol y afrechillo y produciendo individualmente más de los 30 litros diarios. Recientemente realizaron un sistema de tratamiento de purines. Y tienen como objetivo reutilizar el agua para el lavado de los corrales y la fertilización de los lotes.

Durante la jornada se realizarán tres paradas técnicas a campo. La primera estará enfocada en el suelo para analizar el impacto de la rotación de cultivos, la segunda será para ver el rodeo de vacas con el foco en la composición de la dieta y los niveles de producción y finalmente se visitarán las instalaciones que cuentan con una sala de ordeñe instalada recientemente, junto con un sistema de tratamiento de efluentes en el que se abordarán cuestiones relacionadas al manejo de purines. El encuentro finalizará con un taller de intercambio entre todos los participantes.

El temario y disertantes del encuentro es el siguiente:

  • Sustentabilidad de los suelos y secuencia de cultivos: Ing. Agr. Marian Barraco e Ing. Agr. Graciela Varillas
  • Tratamiento de purines e instalaciones de ordeñe: Ing. Agr. Marina Maekawa.
  • Alimentación y calidad de leche: Med. Vet. Federico Puricelli.
  • Traspaso generacional: Experiencia de lo integrantes de la empresa.

CRONOGRAMA

Los Encuentros Lecheros continúan el miércoles 6 de noviembre en Coronel Charlone (establecimiento «La Merced») y finalizan el jueves 14 de noviembre en Bayauca (establecimiento «El Nuevo»), partido de Lincoln.