22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Coronel Charlone tiene Comité Radical

La iniciativa corresponde a Diego Samiguel, que logró recuperar un inmueble en para que en Coronel Charlone exista una sede partidaria del Radicalismo. Lo hizo todo a pulmón y sin ayuda. De hecho, se financió vendiendo panchos en la plaza de su localidad.

La reunión inaugural fue el pasado viernes. Concurrieron al local partidario -emplazado en Marcelino Ugarte y José María Blanco (pleno centro de Charlone)- varios afiliados y simpatizantes de las ideas radicales.

«Con mucho esfuerzo pudimos hacer la primera reunión y acondicionar el inmueble. Decidimos hacerlo alejado de los períodos electorales porque parece que los comités sirven como eventos gastronómicos o presentar la candidatura de alguien, cuando deberían ser un instrumento de acción política. Esa es la idea con la que vamos a trabajar en el Comité de Charlone», le manifestó Samiguel a FM Actualidad.

Todo el material que se necesitó para reacondicionar el edificio fue solventado por Diego Samiguel de una manera muy particular: vendiendo panchos en la plaza principal de su localidad.

«Hoy en día los dirigentes políticos se mueven en autos último modelo, se hospedan en los mejores hoteles; y la militancia de base, para juntar un manguito, tenemos que hacer tareas como ésta. Uno lo hace con la mayor gratitud, porque le interesa la política y sobre todo defender el ideario radical», añadió Samiguel.

«Son contados con los dedos de la mano los subcomités que hay en la provincia de Buenos Aires. Las ciudades cabecera tiene comité, pero en los pueblos son muy pocos los que hay, por una realidad de centralismo. Esto debería enaltecer al partido radical tanto a nivel local como provincial y, al contrario, he recibido muy poco aliento para esto», expuso.

Si bien el subcomité es un espacio político partidario, el objetivo de Samiguel es trabajar por el bien de la comunidad: «Las localidades del interior no tenemos actores políticos, tenemos la figura del delegado que es solamente un administrador de recursos humanos. Cosméticamente es diferente a lo que había antes, pero en realidad es lo mismo. Ojalá el movimiento peronista pueda abrir un local partidario en los pueblos, y no solamente para las elecciones. En los pueblos necesitamos actores políticos porque eso nos va a apuntalar a futuro. Tenemos que hacer política y generar acciones para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. Ese es el fin que tiene el Comité: cambiar el eje, intentamos solucionar problemáticas, gestionar, presentar cuestiones que son necesarias para la comunidad. Un Comité es un lugar partidario pero también una caja de resonancia de las problemáticas locales», argumentó.

El radical charlonense ha sido crítico tanto con la intendencia como con las conducciones partidarias del Comité de Villegas, el cual también integra como secretario adjunto. «El radicalismo debe hacer política y más política, que es lo que vamos a hacer en Charlone. A la dirigencia partidaria tanto Nacional, Provincial como Local la conozco muy bien, remata al Radicalismo en cada elección para que los mismos de siempre vivan del Estado; y respecto al ejecutivo los pueblos estamos totalmente olvidados y padecemos su errática gestión. Cuando digo que se debe hacer política, es que se debe trabajar para el bien común de la localidad. Hacer política en serio no es difícil, sólo hay que tener dignidad, vocación de servicio y ser solidarios», concluyó.