22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Courreges: «El Gobierno cumple con lo que viene planeando y es lo que nos toca»

Pierre Courreges, de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, se refirió en ACTUALIDAD al anuncio de parte del gobierno nacional del cierre de las exportaciones y el inminente aumento en las retenciones a la soja, cuya cifra ascendería un 3%, de 30 a 33 por ciento.

«Yo creo que el gobierno cumple con lo que viene planeando y es lo que nos toca. Seguramente no es lo que nos beneficia o va a sacar el país adelante, o a nuestra región, que es básicamente productora agropecuaria. Por supuesto que esto va a resentir la producción, nuestro trabajo y la inversión», sostuvo el ex presidente de la institución local.

En este sentido, agregó que «cualquier aumento de impuestos hace que la gente tenga que pagarlos; y reste inversión o trabajo para aumento de producción».

«Lo que primero pasó -explicó Courreges- es que cerraron el registro de exportación. Hoy no estamos exportando ningún tipo de cultivo, paradójicamente, en un país en el que necesitamos exportar y tener un ingreso para salir adelante. Y esto anticipa un aumento de impuestos, más que nada en la soja. Es lo que sucede habitualmente cuando se van a aumentar las retenciones».

El villeguense coincide con algunas declaraciones del ex presidente de FAA, Eduardo Buzzi, quien negó que el gobierno haya traicionado al campo (tal como titulaban algunos medios capitalinos), teniendo en cuenta que el incremento en las retenciones se venía anunciando desde diciembre y el algún momento se iba a aplicar.

«Sí, seguramente. La cuestión es cuáles van a ser las consecuencias de la política. Eso es lo que tenemos que analizar. Todos sabemos lo que es el campo, hay años en los que la cosecha no es buena. Este año sí lo fue, pero tenemos que guardar para los años malos, que sabemos van a venir», dijo Courreges; al tiempo que consideró que el aumento «va a dejar afuera a muchos productores. Algunos directamente van a dejar la actividad y otros tendrán que sobrevivir con deudas».

En nuestra región, «muchos productores tendrán que restringir sus inversiones habituales en maquinarias, en fertilizantes, movimiento de camiones, e incluso en su actividad privada, como comprar pintura para pintar la casa, por ejemplo. Esto reciente la economía regional. Tampoco veo que el gobierno encuentre la salida. Van varios años, incluso con los anteriores gobiernos, de los dos signos políticos; ninguno de los dos sacó la situación adelante. Creo que para eso hay que invertir, tener fe y apostar al trabajo; y no veo que hoy se esté haciendo», analizó.

Al referirse a los productores más chicos, dijo que «ya vienen muy afectados»; y reiteró que lo que se necesita es «generar inversión y que se funcione como un país cualquiera que quiere importar».

Ante la posibilidad o no de un nuevo enfrentamiento entre el gobierno y el campo, Courreges expresó: «cuando el agua llega al cuello, la cosa se pone caliente. Creo que está mucho más caliente en la zona norte de nuestro país, porque tienen a puerto una distancia muy grande y hoy con estos impuestos se necesita de una gran producción, para pagar toda la inversión que se requiere. Entonces esa zona, con tierras tal vez un poco inferiores, no van a poder producir y la cuestión está mucho más caliente».

«Acá los productores no están contentos, pero este año se va a salir adelante de alguna manera, aunque se la ve venir fea en los próximos. En General Villegas, nos hemos convocado en la Rural y vamos a llamar a las demás entidades para charlar y plantear los temas, seguramente llamaremos en algún momento a los productores en asamblea, para ir generando una opinión general y ver qué medidas tomar», concluyó.