22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

CUENTO DEL TÍO / LAS LACRAS DE SIEMPRE

En un comunicado que lleva la firma del Comisario Mayor Fabio Walter Zaratiegui, de la Jefatura Departamental de Trenque Lauquen, la Policía alertó una vez más sobre la modalidad delictiva.

«Se fundamenta la misma en razón de los reiterados delitos que se vienen registrando, en nuestra zona de competencia, bajo la modalidad CUENTOS DEL TÍO, en sus diferentes formas o modalidades, de los cuales el blanco elegido para este inescrupuloso accionar resultan nuestros adultos mayores. Tales engaños o estafas a las que son sometidas los/as damnificados/dos  se producen a través de llamados telefónicos, donde los malvivientes aducen ser familiares directos, empleados estatales, bancarios, de la AFIP, de empresas telefónicas, sorteos, rifas, seguros, etc., para sorprender a los posibles víctimas en su buena fe», alertó la policía.

«Por tal motivo -agregaron- se requiere a población general el especial alerta ante este tipo de situaciones, debiendo dar inmediato aviso al teléfono de emergencia policial, número 911/101 o se llame algún familiar o persona de confianza para ponerlo en conocimiento de la situación».

A los fines de proteger a nuestros adultos mayores aportamos las siguientes sugerencias:

  • Siempre dude de llamadas telefónicas con premio, créditos y otros beneficios.
  • No entregue información personal, de teléfonos, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, claves de acceso a cajero y Home Banking, por ser datos personales y no tienen que otras personas conocerlos, etc.
  • Nunca acepte entregar dinero o bienes y llevarlos algún desconocido.
  • En caso de ser alertado sobre accidentes de tránsito o secuestros de algún familiar, procure confirmar el hecho con la supuesta víctima o llamado al teléfono de emergencias.
  • El banco nunca pedirá datos confidenciales ni claves a través de llamados telefónicos o mensajes de texto, por lo que se recomienda nunca proporcionarlo sin ninguna comunicación.
  • Evitar tener ahorros en su domicilio.