22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

CUENTO DEL TÍO: los llamados no paran y la policía advierte

El «Cuento del Tío» no para y en este contexto desde la estación de policía comunal se alerta a la población en general sobre este tipo de estafas que se producen a través de llamados telefónicos, donde el delincuente se hace pasar por empleado de ANSES, bancario o de una empresa, mencionándole a la víctima que percibirá algún tipo de beneficio, premio o dinero.

«Últimamente se está utilizando la modalidad de llamar por teléfono y hacerse pasar por empleado de ANSES, diciéndole a la víctima que va a cobrar un retroactivo y por tal motivo debe dirigirse a un cajero automático donde, guiados telefónicamente, les hacen realizar algunas operaciones como transferencias o depósitos con tarjetas de débito, aprovechando esto para obtener datos de la cuenta bancaria y claves; y así luego concretar la estafa trasfiriendo el dinero y solicitando préstamos a nombre de la víctima», sostiene el comunicado enviado por el comisario César Colareda.

«También, en otras de las modalidades, efectúan el llamado telefónico haciéndose pasar por un familiar, empleado de seguridad o bancario, entre otros, preguntándole si tienen dinero o joyas, engañando de tal manera a sus víctimas que logran la confianza suficiente. De esta manera, momentos más tarde se presenta en el domicilio o inmediaciones una persona desconocida (supuestamente mandada por quien llamo por teléfono) para recibir el dinero u otros bienes ,y una vez obtenido, se retira con el hecho consumado», continúa.

Colareda manifestó que «las artimañas y engaños que utilizan estos delincuentes estafadores son variadas y van mutando día a día, con el fin de lograr su cometido, que es apoderarse de dinero u otros valores mediante engaño. Por tal motivo, se requiere a los vecinos que estén alertas ante este tipo de situaciones, requiriendo dar inmediato aviso a la Policía; o llamar a algún familiar o persona de confianza para ponerlo en conocimiento de la situación».

Tips a tener en cuenta

Por otro lado, el comisario brindó una serie de aspectos para estar atentos ante llamadas telefónicas de números o personas desconocidas

A) Siempre dude de llamadas telefónicas que reciba desde números desconocidos donde le informen que ha sido favorecidos con premios, que poseen retroactivos jubilatorios para cobrar o le manifiesten que va a recibir algún beneficio.

B) Tenga en cuenta; si usted es beneficiario, no tiene que realizar ningún depósito o entrega de dinero, ni realizar operaciones bancarias con sus tarjetas.

C) No otorgue información de teléfonos, cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, claves de acceso a cajero y Home Banking.

D) Nunca entregue dinero ni bienes a personas desconocidas luego de haber recibido un llamado telefónico indicándole este accionar.

E) Recuerde que ningún empleado de sucursal Bancaria, Entidades u Organismos Gubernamentales, ANSES, AFIP, etc., le pedirá datos confidenciales ni claves a través de llamados telefónicos o mensajes de texto, si fuera así acérquese a la entidad más cercana para consultar antes de dar información.

F) En caso de ser alertado telefónicamente sobre un accidentes de tránsito o secuestro de algún familiar, procure confirmar el hecho con la supuesta víctima o llamado a los teléfonos de emergencias, Policía, Hospital o Bomberos y evite suministrar dinero, objetos o realizar transacciones adelantadas.

G) Si recibe un llamado telefónico de personas que dicen ser un familiar y no reconoce la voz corte la comunicación e intente ubicar a ese allegado corroborando de esta manera la veracidad o falsedad de la comunicación.

H) Si desea realizar cambio de billetes de moneda nacional o extranjera, realizarlo mediante cuenta bancaria.

I) Evite tener dinero de ahorros en el domicilio.

J) Acompañe a los adultos mayores a realizar trámites bancarios.

K) Si detecta en su cuenta bancaria una transacción irregular, dé aviso de inmediato al banco.

L) Si alguien se apersona en su domicilio en nombre de una entidad, empresa o familiar, solicite credencial y datos personales y no le permita el ingreso al domicilio hasta estar completamente seguro que trabaja para la empresa referida.

M) Ante cualquier duda o sospecha dar inmediato aviso a la Policía o llame a algún familiar o persona de confianza para ponerlo en conocimiento de la situación.