22.3 C
General Villegas
jueves, 23 enero, 2020

Daniel Cepa: “Este premio nos llena de orgullo”

La Municipalidad de General Villegas recibió dos distinciones a nivel nacional por las obras realizadas en los últimos años. Esta vez, la secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación, a través del Premio Nacional para la Identificación de Mejores Prácticas, otorgó el tercer premio en la categoría Espacio Público y en la categoría Intervención Integral, por los trabajos que cambiaron el barrio Ciclón.

El reconocimiento lo recibió el intendente Eduardo Campana y el equipo participante, que estuvo conformado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Cepa; la directora de Obras Públicas, Norma Amilibia; la directora de Desarrollo Territorial, Estefanía Gherra; y la arquitecta Camila Urdangarín. Y lo entregaron el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el Secretario Interior de la Nación, Sebastián García de Luca; y la Secretaria de Infraestructura Urbana, Marina Klemensiewicz.

“Esto a nosotros -personalmente y como profesionales- nos llena de orgullo, porque es un premio de la Sociedad Central de Arquitectos, a nivel nacional; y a un equipo que planteó el proyecto con respecto al espacio público y su tratamiento”, destacó Cepa.

Asimismo, añadió que “siempre se trabajó en equipo y cuando aparecen estas posibilidades a nivel nacional, a la que fuimos invitados, lo charlamos entre los que estamos trabajando en el proyecto. En etapa de terminaciones decidimos participar y hoy estamos orgullosos, fundamentalmente por lo hecho y lo que nos ha pasado”.

Por su parte, Norma Amilibia explicó: “vimos muy interesante esas 5 manzanas que estaban en desuso, abandonadas y que los vecinos en forma inusual y con poco equipamiento utilizaban como la ‘canchita’. Vimos muy interesante la implantación, porque conectaban el Hospital con el Hogar de Ancianos, el Hogar Convivencial, el Centro de Día; es decir, había una serie de instituciones y vimos muy productivo explotar esos espacios para esos sectores”.

“Empezamos a trabajar para lograr plazas inclusivas, como estamos logrando en la mayoría de esos espacios verdes; y pusimos equipamientos, forestación, espacios de esparcimiento para que los vecinos puedan pasar la tarde con mesas y juegos. Fue muy interesante, quedaron plazas que la gente usa mucho y quedamos muy conformes”, añadió.

También mencionó que intervinieron de manera integral no solamente el espacio público; y que se sigue trabajando en la recuperación de las oficinas del ex Molino, en el predio del Ferrocarril y con veredas, equipamiento y mucho más.”

Del mismo modo, Estefanía Gherra consideró que “el Censo nació en el marco de la implementación del Plan Nacional de Hábitat del Barrio El Ciclón. Fue el primer espacio donde implementamos el censo; y donde obtuvimos esos datos estadísticos que nos permitieron conocer cuál es la situación de las familias, de los vecinos, no solamente en cuanto a lo que necesitaba en obras e infraestructuras, sino también de la puerta de casa hacia adentro”.

“Otra de las cosas que destaco de la propuesta integral que hicimos es la mirada social, que significa para el vecino el antes y el después. Hoy tienen veredas, plantas, juegos, una cancha de fútbol y la tranquilidad para los papás que abren la puerta de su casa y sus hijos están a dos pasos, juegan y tienen con qué jugar”, agregó.

Además, Camila Urdangarín consideró que “el equipo está muy contento porque es la Sociedad de Arquitectos la que da la premiación; y es muy grande la magnitud de la institución para nosotros como profesionales. Es algo que nos llena de orgullo, estamos súper contentos, felices”.

“El barrio está muy lindo y muy cuidado, no porque lo hagamos nosotros, sino porque lo hacen los vecinos”, finalizó Cepa.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre