12.5 C
General Villegas
lunes, 6 abril, 2020

Daniel Cepa sobre el gasoducto: «Esto no es una utopía, es una realidad»

El secretario de Obras Públicas, Daniel Cepa, dialogó con FM Actualidad acerca de la llegada de los primeros camiones con los caños para construir el gasoducto que traerá gas natural a General Villegas desde Bernardo Larroudé. Durante los próximos 20 días se estibarán, en el predio de CATC, todos los caños necesarios para el inicio de la tan anhelada obra.

«Es una muy buena noticia. Hoy es una realidad para todos los villeguenses. Villegas se está transformando. Esto es un cambio estructural que, sumado a la planta de ósmosis, es una transformación para Villegas después de muchos años donde parecía que todo esto era imposible. Hoy es una realidad que se está dando. Lo que tenemos que hacer es acompañar a esta evolución del Partido de General Villegas, porque esto es gas para todos. La capacidad del gas no va a ser solamente para la localidad, sino para todas las localidades del partido e incluso está prevista alguna futura ampliación para algún otro distrito», remarcó el funcionario.

Durante los próximos días se van a acopiar los caños necesarios para el gasoducto (llegarán alrededor de 5 camiones por día). «Eso ya significa un 30% de la obra en casa. Los trabajos ya están en un proceso de adjudicación, en poco más de un mes ya estaría la empresa en condiciones de empezar a hacer la logística del gasoducto propiamente dicho. Eso se va a desarrollar sobre ruta 188, desde Larroudé hasta Villegas. Va a tener una planta de derivación en Banderaló, para una futura conexión y red en esa localidad, y otra planta de derivación instalada en el predio de la Rural. Después viene todo el proceso de adaptación de la red local y la ampliación, que va a ir en paralelo a la construcción del gasoducto», explicó Cepa.

Se estima que la obra concluya a fines de 2020.

«El gasoducto es lo más rápido. Lo complejo es la adaptación de un sistema de gas como el propano al gas natural. Todos los artefactos que nosotros tenemos en nuestra casa son artefactos de gas envasado que hay que transformarlos a gas natural. Además la red también tiene que adecuarse (se efectuará una limpieza) y ese proceso no se hace en invierno por las dificultades que trae a la comunidad. Sería un proceso que, para los primeros días del año que viene, estaría haciéndose. Para esa fecha ya estaría la ampliación y el gasoducto terminado», remarcó el secretario de Obras Públicas.

En un primer momento la obra afectaría a los vecinos deGeneral Villegas (que ya tiene una red y la misma sería ampliada por el municipio) y posteriormente a los de Banderaló. No obstante, como la capacidad de gas es suficiente para todo el distrito, el objetivo último es poder conectar a todos los pueblos.

«Muchas industrias no se radicaban en Villegas precisamente por no contar con agua, con gas, con una buena capacidad de energía eléctrica. En eso estamos trabajando. Esto es una transformación de Villegas. No es una utopía, es una realidad. Esto nos llena de orgullo», concluyó Cepa.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre