19.4 C
General Villegas
lunes, 24 febrero, 2020

Daniel Colombo: «El productor necesita seguir trabajando y no estar en conflictos que no suman nada»

El sábado 18 de enero se llevará a cabo una asamblea de productores rurales convocada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). La misma tendrá lugar en la Sociedad Rural de Pergamino, a las 10 horas. Daniel Colombo, presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, estará entre los presentes.

«Invito a todos los productores a que se acerquen, porque es importante que estén acompañando la movilización», manifestó Colombo en una entrevista con FM Actualidad.

El campo está movilizado y en estado de alerta luego del aumento del paquete impositivo, más que nada por el incremento de los derechos a las exportaciones (o retenciones) pero también por la suba de los impuestos provinciales (como es el caso del inmobiliario rural que, en algunos casos, trepará hasta el 75%).

Ya se realizaron algunas movilizaciones, como el tractorazo seguido de asamblea que tuvo lugar en Salliqueló y del cual participó Guillermo Chapado. En esa ocasión, las distintas Rurales de la región enviaron, como mandato a CARBAP, la propuesta de un «cese de comercialización con movilización en el momento y lugar que consideren adecuado».

«El tractorazo y la asamblea en Salliqueló, mostraron la disconformidad de los productores. La realidad es que estamos teniendo una presión tributaria desmedida, con impuestos discriminatorios hacia el campo y esto está generando un clima de disconformidad en las Rurales y en las bases. Estas medidas de aumentos inconsultos no están siendo consensuadas y los productores están en estado de alerta y movilización. Las Sociedades Rurales ya han elevado ese mandato a CARBAP», expresó Colombo.

No obstante, el presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas destacó que «esta asamblea de Pergamino va a ser mucho más importante en cuanto a convocatoria. Esperemos poder tener diálogo y llegar a acuerdos más razonables. La realidad es que este paquete de impuestos, que comprende los tres niveles, genera un combo que complica la producción. A nivel nacional, están los derechos de exportaciones; a nivel provincial, el impuesto inmobiliario que llega hasta un 75% de aumento; y sumado a eso, las tasas municipales. Por todo esto, hoy los productores están movilizados».

Para Colombo, el marco impositivo actual es «agobiante» y «va a traer menos producción y más pobreza. Hay que reverlo porque el combo es explosivo. Hoy en una producción de soja los impuestos se llevan toda la rentabilidad del negocio. Va a ser imposible de producir. Si el negocio no funciona no hay inversión, y eso va a traer menos trabajo y más pobreza. Por otro lado, lo que la sociedad pretende es que haya ejemplos de ajuste de dietas: que los políticos y los asesores hagan una reducción en sus ingresos, de esa manera veríamos que no es sólo el campo el que hace el esfuerzo».

El presidente de la Sociedad Rural de General Villegas negó las afirmaciones de algunos medios nacionales que señalan que el campo está «en pie de guerra»: «No coincido. El campo siempre puso el hombro. Estamos lejos de la problemática de la 125. Estamos buscando que haya diálogo y un consenso a este paquete de medidas, que sea algo razonable. Creo que se va a llegar a un acuerdo, pero la situación es difícil. El país está pasando por una situación difícil y el campo siempre acompañó y lo va a seguir haciendo. La gente de campo lo que quiere es ayudar, no poner palos en la rueda. Lo que sí necesita es poder producir y que el negocio sea medianamente rentable. Está claro que hay que hacer un esfuerzo, pero el campo siempre estuvo en desacuerdo con las retenciones porque al final, cuando te cobran el impuesto a las ganancias, ya te lo están cobrando».

Colombo sostuvo que ya hay mucha gente del interior del distrito de General Villegas que confirmó su participación en la asamblea.

«Va a ser una movilización muy importante. Sería bueno que se sienten a resolver el problema ahora y no dejar que esto siga escalando. El productor necesita seguir trabajando y no estar en conflictos que no suman nada. Necesitamos trabajar», sintetizó.

Caminos

Daniel Colombo adelantó que ya pidieron una entrevista con el intendente campana, el secretario de Planificación y Desarrollo Territorial y otros funcionarios municipales para hablar de un tema siempre espinoso: caminos rurales.

«Queremos ver cuál es el plan de caminos porque es lo que más nos preocupa para poder sacar la producción. La gente que tiene tambo todos los días tiene que sacar la leche. Las veces que nos hemos sentado se han hecho planes y esfuerzos para poder solucionar el tema. Creo que es urgente volvernos a reunir y resolverlo. Se ha trabajado mucho, pero la verdad es que necesitamos seguir trabajando y resolver el problema. Hay muy buena predisposición del municipio, lo cual ayuda muchísimo. Seguramente la semana que viene vamos a estar reuniéndonos e informando cuáles son los planes», expuso Colombo.

La idea del presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas es replicar una experiencia exitosa realizada en Piedritas, donde se conformó un grupo de trabajo entre el municipio y los productores para solucionar temas puntuales. «Siempre se puede trabajar en conjunto con el municipio. Con aportes de la parte privada y pública se hizo un trabajo importante. Mi idea es armar grupos en todo el Partido y hacer lo mismo que se hizo en Piedritas para resolver todos los problemas que se puedan resolver en el tema caminos», concluyó.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre