22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Daniel Cuellar: «Cerremos las puertas de nuestra casa, pero abramos las de nuestro corazón»

En el marco de la Semana Santa, el Padre Daniel Cuellar habló con FM Actualidad. Hizo mención a la iniciativa del pasado domingo, cuando recorrió las calles de nuestra ciudad bendiciendo ramos y adelantó que este jueves y viernes volverá a salir a la calle para llevar fe y esperanza a todos los feligreses.

El pasado domingo fue Domingo de Ramos y el Cura Párroco, Daniel Cuellar, salió a recorrer las calles de General Villegas con el objetivo de bendecir todos los ramos que los vecinos habían puesto en sus puertas y ventanas. «Podríamos haber elegido no salir y hacer la bendición desde aquí; pero es importante dar un mensaje distinto en estos días. Ese encuentro con los vecinos me ha llenado de gran manera», aseguró.

«No sólo es una Semana Santa particular, sino toda una Cuaresma de preparación para esta semana. Esto nunca nos quitó las ganas de compartir y de poner nuestras esperanzas en el mismo Cristo. Por eso, en comunicación con otros sacerdotes de otras comunidades, hemos pensado cómo hacer presente a este Cristo en esta cuarentena obligatoria. Elegimos esta modalidad, sabiendo que es una costumbre cristiana acercarse el Domingo de Ramos con el ramito y pedir la bendición que nos acompaña todo el año hasta la siguiente Cuaresma. En algunas comunidades se pudo, en otras no», explicó el Padre Cuellar.

«Estuvimos 4 horas recorriendo las calles de nuestro pueblo, visitando a las familias que nos esperaban con el ramo en la puerta de la casa. La invitación era ‘Quedate en tu casa y poné en ramito en la puerta para ser bendecido’. Fue una experiencia muy linda, de mucha emoción. Había casas en las que llegaba y se me hacía un nudo en la garganta porque me emocionaba ver cómo Dios se hacía presente, a pesar de este aislamiento social y obligatorio que estamos viviendo. Dios no tiene barreras, llega igual. Eso es lo que más me emocionaba: saber que tenemos un Dios vivo entre nosotros, trayéndonos un mensaje de esperanza y salvación», afirmó.

Valorar lo importante

«Esta cuarentena nos está haciendo ver una realidad muy distinta, que fuimos perdiendo por el trajín cotidiano. Lo importante de la vida pasa por otras cosas. Muchas veces en el trabajo o en el Estado somos un número, para la sociedad somos un número. Pero en la casa, en la familia, somos alguien y eso es lo que no tenemos que perder: saber que en nuestra familia nosotros somos alguien. Cuando llegue el día último de nuestras vidas para el Estado vamos a ser un número menos, pero para nuestras familias somos alguien que se va. Quienes hemos perdido un ser querido y cercano sabemos que esa persona la tenemos guardada siempre en nuestro corazón. Que esta cuarentena nos permita guardar esto en nuestra memoria y en nuestras acciones: saber que el que tenemos al lado no es un número, sino alguien», reflexionó Cuellar.

«Muchas personas nos esperaban con el ramo en la puerta, llorando, emocionados, agradecidos a Dios. Hay mucha gente preocupada y creo que es bueno que aquel que no ha tomado conciencia lo haga. Es algo muy serio, pero a la vez algo oportuno para revalorizar lo que tiene que volver a cobrar valor en nuestras vidas», añadió.

Cronograma de Semana Santa

Jueves Santo – 9 de abril:

  • 12 horas: Adoración Eucarística por las calles
  • 19 horas: Misa de la «Cena del Señor» en vivo por Facebook y Radio Peregrina.

Viernes Santo – 10 de abril:

  • 12 horas: Veneración de la Cruz por las calles.
  • 19 horas: Vía Crucis en vivo por Facebook y Radio Peregrina.

Sábado Santo – 11 de abril:

  • 19 horas: Solemne Vigilia Pascual en vivo por Facebook y Radio Peregrina.

Domingo de Pascua – 12 de abril:

  • 10.30 horas: Misa de Pascua en vivo por Facebook y Radio Peregrina.
  • 20 horas: Misa de Pascua transmitida por Cablevisión.

Mensaje final

«Las puertas de nuestra casa están cerradas, pero no las puertas del corazón. Este es el tiempo oportuno para dar lo que tenemos para dar. No hay nada mejor que compartir», concluyó el Sacerdote Daniel Cuellar.