22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Daños muy importantes por la tormenta en una amplia región

Casi como ocurrió en el cierre del 2016, el 2018 se cerró entre los rastros de una importante tormenta que, a causa del viento y descargas eléctricas principalmente, dejó varios daños a lo largo y ancho de la región, viéndose en Trenque Lauquen sólo algunos efectos y de menor magnitud respecto a lo que ocurrió en otros sectores como Daireaux, Salliqueló y Santa Rosa (La Pampa).
En la ciudad de Trenque Lauquen, donde se registraron 24,9 milímetros de lluvia y vientos fuertes, personal municipal trabajó incluso bajo la lluvia mientras se desarrollaba la tormenta, que se dio desde un poco antes de las 23 del sábado hasta casi la medianoche, cortando ramas de grandes magnitudes y despejando las calles, entre otras tareas que debieron darse en la zona céntrica y otros puntos de la planta urbana.
Por otro lado, desde Bomberos Voluntarios señalaron que importantes ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora causaron diversos daños en la ciudad y la Ruta Nacional 33, a la altura del Km 345, en todos los casos involucrando árboles, en los que se vieron afectados al menos dos vehículos. Y así fue que tres dotaciones dieron respuesta a los llamados por los que debieron cortar árboles y gajos para la liberación de rodados. Además trabajaron, a pedido de Defensa Civil, sobre algunos problemas que se registraron con postes de telefonía.
También, entre los numerosos espacios por los que se esparcieron principalmente ramas, el sector de la Estación del Ferrocarril dejó algunas de las postales más notorias, con grandes figuras caídas. Y como consecuencia de las precipitaciones, el tránsito pesado permaneció inhabilitado por 48 horas en los caminos rurales de todo el distrito, detalló diario La Opinión de Trenque Lauquen.

Cortes de energía
Las fuertes ráfagas de viento y gran cantidad de descargas atmosféricas produjeron cortes de energía en la localidad de 30 de Agosto y en las zonas rurales de Lértora, Martín Fierro, Primera Junta, Ruta 33 y 7 Primos.
Además de estos cortes generales hubo gran cantidad de reclamos tanto en las plantas urbanas como en la zona rural. En tanto, entre la 1.30 y las 2 del domingo los sectores con la mayor cantidad de usuarios quedaron con servicio.
Los problemas más importantes fueron ocasionados por árboles o grandes ramas sobre las líneas. Y el resto fueron ocasionados por los fuertes vientos y rayos que quebraron una veintena de postes y generaron el desprendimiento de las líneas, destacándose que trabajaron unas 10 cuadrillas de la Cooperativa para lograr la reposición del servicio en el menor tiempo posible.

Daños en un hospital
En América el viento voló el techo de la galería del Hospital, por suerte “sin consecuencias humanas” ni tampoco afectando la operatividad, según explicó el administrador Martín Marcaida a FM La Torre.
En tanto, el promedio total de la lluvia caída con el temporal entre sábado y domingo en América fue de 85 milímetros. Y los fuertes vientos, las torrenciales precipitaciones en períodos cortos y la caída de postes de la luz, fueron el común denominador de la tormenta.

Techos volados
Por el lado de Salliqueló, según Veradia.com se produjeron voladuras de techos y caídas en diferentes sectores de la ciudad de cables, árboles y postes. Hubo mucho trabajo de la Policía Distrital, personal de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, entre otras instituciones.
Además, debido a la gran cantidad de cortes de cableado en el sistema eléctrico, diferentes sectores de Salliqueló se quedaron sin energía eléctrica.
Mientras que en diversas estructuras, a raíz de ráfagas de casi 100 kilómetros por hora que se dieron, se contaron inconvenientes en una estación de GNC, voladuras de techos en al menos tres viviendas, vehículos dañados por caída de árboles y la irrupción de ramas y plantas en la ruta 85 tanto en sentido a Guaminí como a Ing. Thompson.

Varios problemas
Daireaux también sufrió inconvenientes, con graves daños en distintos puntos de la ciudad. Muchos de ellos provocaron la caída de inmuebles con voladuras de techos. Y personal de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Secretaría de Acción Social, entre otros, se pusieron en alerta en los primeros minutos pos tormenta.
Se trabajó de manera intensa con la gran cantidad de ramas y árboles caídos en calles y veredas, como así también en espacios públicos. Además, se dieron acciones para el restablecimiento de los servicios de luz y agua para zonas afectadas, según se informó en radiomas106.com.ar.

Fuerte viento
En Santa Rosa la tormenta generó destrozos y accidentes. Las fuertes ráfagas de viento derribaron un eucalipto sobre la Ruta 35, en el acceso norte a la capital provincial, que cayó sobre la calzada y fue impactado por un auto, cuyos ocupantes fueron trasladados en dos ambulancias, sin heridas de gravedad, al Hospital de Lucio Molas. A su vez, intervino personal de Defensa Civil para comenzar con los trabajos de extracción del árbol de la calzada, según La Arena.
Por el temporal, también se registró la caída de ramas y desprendimientos de árboles en la Ruta Nacional 5 y en distintas calles, además de la caída de un balcón de vidrio, cortes de luz, algunos muy extensos, estallido de vidrieras, columnas de electricidad destruidas, cables eléctricos caídos y techos y carteles publicitarios volados.
Con este escenario, la Municipalidad de Santa Rosa informó que se realizaron trabajos en conjunto con Bomberos y Defensa Civil.
En Realicó también hubo voladura de techos y además un auto volcado a metros del acceso Perón, así como varios árboles y palmeras arrancadas, entre otros daños a partir de que el viento alcanzó un pico registrado de 95 kilómetros por hora.