22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Decomisaron carne por un valor de $10 millones

La diferencia de precio entre el asado llega a los 100 pesos por kilo de asado, lo que funciona como un «incentivo» para el contrabando.

En lo que va del año, el SENASA y la Policía secuestraron unas 43 toneladas de carne que intentaban pasar de contrabando desde La Pampa hacia el sur del país. Esos cargamentos están valuados en 10 millones de pesos.

La diferencia de precio que hay en el kilo de asado entre La Pampa y las carnicerías de Río Negro y Neuquén son un «incentivo» para traficar. El kilo de asado en la provincia de La Pampa tiene un costo de 140 pesos, mientras que en el sur supera los 230 pesos.
La Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del SENASA impide el paso de carne con hueso hacia el sur de la Patagonia. La Pampa ha pedido que se levante esa restricción porque considera que se trata de una ?barrera comercial? que protege a los productores rionegrinos. Desde esa provincia defienden la barrera por el diferente estatus sanitario, ya que esa zona es libre de aftosa sin vacunación y La Pampa es con vacunación.
«La ‘ventaja’ de este tipo de tráfico es que tiene un muy bajo nivel de detenciones. Generalmente a la persona que se detecta contrabandeando carne sólo se le labra un acta. La mayor pérdida es el secuestro (y posterior incineración) del cargamento. Según los registros policiales, en lo que va del año ya se secuestraron unas 43 toneladas de carne, en diferentes estados: con o sin hueso, embutidos, fiambres, menudencias. Del total, unas 33 toneladas fueron decomisadas en operativos de los que participó Senasa», informó el diario Río Negro.
Pero además se suma la evasión de impuestos, lo que «motiva» a que se potencie aún más el tráfico de carne dentro de Río Negro.
Los contrabandos se realizan de muchas maneras: en bolsas para ir directamente a las heladeras de las carnicerías, escondidas en motores de vehículos, en los asientos de colectivos y tapados con colchones, debajo de los asientos, en las cajas de camionetas o camiones. En lo que va del año se han realizado 20 operativos, la mayoría entre Catriel, Barda del Medio y Roca.
El director de Tráfico Internacional del SENASA, Ricardo Cafferata, a cargo de la barrera, dijo que «los contrabandos que se detectan tienen que despertar y generar la decisión de las autoridades municipales y provinciales para trabajar integralmente con el Senasa y asumir la responsabilidad que les compete en lo que respecta a la salud pública y al resguardo zoofitosanitario de las producciones locales, con la fiscalización en los puntos de venta de su exclusiva competencia, requiriendo las garantías sanitarias y comerciales».
«Lograr pasar la carne sin declarar genera grandes ahorros a los comerciantes de la zona, quienes luego la venden a precios exorbitantes», reconoce el diario rionegrino.

Logística
El jefe de la división Tránsito de Cipolletti, Miguel Ángel Elifonso, dio algunos detalles sobre cómo es la logística. «La carne proviene de La Pampa y tiene como destino Neuquén, y es desde la capital neuquina que se redistribuye. Envían parte de los cargamentos a Cipolletti y Roca», señaló. Se estima que las personas que se dedican a contrabandear carne en la zona son siempre las mismas.
Agregó que «los ideólogos son unos pocos y son ellos quienes contratan a otras personas para que la transporten y así no ser identificados ellos».
Explicó que «a veces suelen esperar horas para poder pasar. Esperan el momento justo para atravesar los controles y no ser descubiertos». Esto lo descubrieron cuando realizaron secuestros de carne en mal estado. «Hubo veces que tenía un olor nauseabundo», recalcó.
El paso más común es a través de Catriel, ya que la localidad de 25 de Mayo, provincia de La Pampa, de donde proviene la carne, queda a sólo 30 kilómetros. Para concluir, Elifonso puntualizó que «la contrabandean no sólo porque no se puede ingresar carne con hueso, sino que de esta manera no pagan impuesto. Entonces ahorran mucho dinero y así es que ganan muchísimo más».