Defensa Civil Municipal: el Ejecutivo quiere darle un marco legal

El intendente Eduardo Campana hizo referencia esta semana a la necesidad de una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, para tratar un proyecto de ordenanza que tiene como fin crear el Sistema de Defensa Civil Municipal.

El proyecto fue presentado en el mes de octubre de 2018 y se encuentra en comisión. Los concejales de los diferentes bloques ya habrían sido convocados para definir una fecha de extraordinaria, que hasta ayer no había sido establecida.

La urgencia en el tratamiento del tema habría surgido luego de las tormentas con consecuencias importantes que pasaron por General Villegas, con un alerta vigente hasta por lo menos los primeros días de febrero, de acuerdo a lo que Juan Pablo Del Vecchio, de Defensa Civil local, manifestó días atrás en Radio Actualidad.

El artículo 1º de la ordenanza sostiene que “la Defensa Civil Municipal es la parte de la Defensa Civil Nacional y Provincial, que comprende el conjunto de medidas y actividades no agresivas, tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos que los agentes de la naturaleza o cualquier desastre de otro origen puedan provocar sobre la población y sus bienes; y contribuir a restablecer el ritmo normal de vida en la zona afectada”.

En el 2º, el proyecto dice que “la acción de la Defensa Civil Municipal se desarrollará en todo el Partido de General Villegas, en general se regirá por las disposiciones nacionales y provinciales y, en particular, por la presente ordenanza y su respectiva reglamentación”.

En el 3º, se explica sobre la creación del Sistema como mecanismo de coordinación y articulación de organismos públicos municipales, provinciales, nacionales, entidades privadas, organizaciones no gubernamentales y el conjunto de habitantes del distrito.

Y en el 4º se hace mención a que el objetivo general consiste en prevenir, evitar, anular o disminuir los efectos de los eventos adversos resultantes de la acción de agentes naturales o antrópicos, susceptibles de ocasionar daños sobre la población, a los bienes públicos, privados y al medio ambiente, y una vez acaecidos desplegar aquellas medidas que contribuyan a restablecer el ritmo normal de vida de la zona afectada.

En el artículo 5º se detallan los objetivos específicos del Sistema de Defensa Civil; y en el 6º se deja en claro que el intendente tendrá a su cargo la planificación, organización, coordinación, control y dirección; y eventualmente la conducción de las operaciones de emergencia dentro del ámbito municipal.

En este sentido, se detalla en el artículo 7º que para hacer efectivo los objetivos de la ordenanza, el intendente podrá:

  • Crear órganos de asesoramiento, realizar convenios de mutua colaboración, ejecución y control de Defensa Civil.
  • Delegar la conducción de las operaciones de emergencia que el funcionario designe.
  • Declarar el “estado de emergencia” en parte o totalidad del territorio del distrito o disponer su cesasión.
  • Aceptar donaciones, legados, servicios, bienes en comodato y toda otra contribución de los medios de ayuda a damnificados, con el fin de evitar la superposición y dispersión de esfuerzos, como así también aceptar donaciones, legados, servicios, bienes en comodato y toda otra contribución de los medios de ayuda que contribuyan al equipamiento de los sistemas operativos de la Defensa Civil, a fin de responder eficaz y efectivamente en los casos necesarios.
  • Administrar y disponer de los recursos pecuniarios destinados a los fines de la presente ordenanza.
  • Disponer acerca de la posesión, tenencia, mantenimiento y disposición de los efectos e instalaciones de propiedad municipal afectados a la Defensa Civil.
  • Prever la constitución de reserva de elementos en depósitos en zonas convenientemente determinadas, para hacer frente a las necesidades de la emergencia.

Además del intendente Campana, que esta semana habló de la necesidad de una sesión extraordinaria para que el Concejo Deliberante trate el proyecto de ordenanza, también el secretario de Obras Públicas, Daniel Cepa, se había referido al tema después de la última tormenta.

“Queremos hacer del Centro Operativo de Emergencias (COE) una cuestión de Estado. Queremos que quede institucionalizado y que esta forma de organizarnos y de asistir en las crisis sea una política que sobrepase a nuestra gestión”, había dicho.

“Queremos darle un marco legal a Defensa Civil municipal y, de esta manera, darle entidad y continuidad en el tiempo a un área encargada de hacer nexo con Defensa Civil de la Provincia”, había agregado.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

carnaval2019
carnaval2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

AHORA: BOUDOU VUELVE A PRISIÓN

Amado Boudou será detenido otra vez. La Cámara Federal de Casación Penal decidió revocar por unanimidad la excarcelación que le había permitido al ex vicepresidente salir...