22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

Dengue, chikungunya y zika, se pueden prevenir

El mosquito aedes aegypti sólo necesita agua quieta y un poco de sombra. No le hagas lugar en tu casa.

El área de epidemiología del Hospital municipal comenzó a trabajar en la campaña sobre prevención del dengue, chikungunya y zika, recordando entre otras cosas que el mosquito aedes aegypti que transmite cualquiera de esas enfermedades sólo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse.

Por lo tanto, cabe tener en cuenta que cualquier recipiente con agua quieta puede ser un criadero; mencionando entre las posibilidades las botellas, latas y macetas vacías, cubiertas, tanques de agua sin tapa, bebederos de animales, bandejas debajo de las macetas, floreros in incluso una tapita de gaseosa.
El mosquito en cuestión no se cría en lagos, ni ríos ni piletas donde el agua se mueve o tiene mucho sol, recomendando que se ponga boca abajo cualquier recipiente que no se utilice; o que directamente se lo elimine.
También se recomienda evitar que se acumule agua en las cubiertas; y que se tapen los tanques de agua.
Desde el área de epidemiología del Hospital se recomienda a los vecinos no automedicarse y concurrir al médico en caso de presentar los siguientes síntomas:
–          Fiebre.
–          Dolor de cabeza y detrás de los ojos.
–          Fuerte dolor muscular o en las articulaciones.
–          Vómitos o dolor abdominal.
–          Sarpullido.

DENGUE
El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma, como el sangrado. La chikungunya, además de una fiebre más alta, presenta un dolor en las articulaciones más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda. Puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua. El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y conjuntivitis.

ZIKA
La infección por el virus del zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia.
Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.
Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los padecen, la enfermedad es usualmente leve. Los síntomas son similares a los del dengue o de la chikungunya. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil.

CHIKUNGUNYA
Es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de haber sido picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las articulaciones y la rigidez articular de manera intermitente por meses.
La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, entre otras). No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.
Los brotes ocurren cuando muchos mosquitos y humanos se infectan.