5.9 C
General Villegas
martes, 15 octubre, 2019

Diego Samiguel: “Queremos una mayor participación del ala más joven dentro de la UCR”

Diego Samiguel participó de la reunión de un sector del radicalismo -la denominada “ala joven”- con el intendente Eduardo Campana y luego comentó en FM Actualidad los pormenores del encuentro. Dijo que Campana ve con muy buenos ojos una renovación de los actuales dirigentes por candidatos jóvenes y profesionales.

 

Uno de los integrantes del “ala joven” del radicalismo que participó de la reunión junto al intendente Eduardo Campana fue Diego Samiguel. Sonriente y sentado a la derecha del jefe comunal, el charlonense es uno de los radicales que aparece en la foto que dio vuelta por todo el distrito y que publicó diario Actualidad.

Estos jóvenes están cansados de que siempre se barajen los mismos nombres y por eso promueven una renovación de caras y nombres para la lista que acompañará a Eduardo Campana en las próximas elecciones. El jefe comunal se mostró abierto a la idea de recambio y por eso aceptó el convite.

A sabiendas que este hecho cayó muy mal en las máximas autoridades del Comité Radical, Diego Samiguel dialogó con FM Actualidad y trató de aquietar un poco las aguas (aunque se presume que la reunión que hoy tendrá lugar en la UCR será más que tensa): “Fue una reunión más de las tantas que se vienen dando. Desde que asumió la nueva comisión venimos manteniendo un diálogo extensivo con todos los afiliados y, cuando se ha podido, con los funcionarios del poder Ejecutivo del cual somos cogobernantes. Cuando asumió esta comisión lo que se apostó es a la renovación. Queremos una mayor participación del ala más joven dentro de la UCR. Los jóvenes que somos parte de la comisión del Comité venimos pugnando por tener mayor incidencia o participación”.

Samiguel manifestó entender aquellas posturas que promueven que haya una “cuota de experiencia”, pero de todas formas abogó por el cambio: “Nosotros intentamos generar una renovación. Creemos que se deben renovar las figuras para airear la cuestión partidaria y para traer ideas nuevas, que es lo que está haciendo nuestro partido a nivel provincia con la conducción de Salvador. Cuando estuve en el último congreso de la juventud se firmó un acuerdo para que haya una participación de gente joven en las listas. Queremos tener una mayor incidencia, que haya un espacio de diálogo sobre el destino del futuro gobierno. Y a ese espacio hay que nutrirlo de gente joven”.

El charlonense dijo que durante el encuentro no se habló de nombres específicos, sino que se apuntó a algo más general. “Campana planteó que había que darle más técnica a un futuro gobierno y nosotros no solamente tenemos una larga tradición de militancia, sino que tenemos una capacidad técnica porque la mayoría tenemos una formación profesional dentro de esta ala joven. Ese fue el punto de unión con Campana: idea de proyección a futuro. Como gobierno debemos apuntar a una propuesta sólida y aportarle una faz de renovación de caras y una dimensión técnica que en estos lugares hace mucha falta. Nosotros como jóvenes podemos ir en ese camino. De eso es de lo que se habló en la reunión”, remarcó.

Cuando fue consultado por Actualidad acerca de la posibilidad de pedir una PASO con Campana, Samiguel expresó que hay que ser “respetuoso de los acuerdos provinciales y nacionales” y que “llevar adelante un candidato propio va a costar mucho más por los tiempos. Tendría que haber surgido una figura de las personas que están dentro de la función pública, por el conocimiento que tienen dentro de la sociedad, y eso no ha surgido. Me parece que sacar un candidato radical ahora es un manotazo de ahogado”.

Se mostró dispuesto a acompañar la candidatura de Campana, pero siempre pidiendo como contrapartida espacios para la participación: con ideas y generación de proyectos.

Nombres en danza

Un sector de esta “ala joven” no vería mal un 1-2 radical pero con diferentes nombres. En este caso serían personas que supieron integrar el radicalismo, que se alejaron del partido por diferentes aspectos y que volverían solamente con la condición de que se lleve a cabo la tan mentada renovación.

Uno de ellos (con más posibilidades de encabezar) sería Marcelo Formica (que es de la confianza del intendente Campana) y la otra Daniela Lago.

Samiguel sostuvo que tanto Formica como Lago son personas que se habían alejado del partido a causa de que éste se fue cerrando con los años y aplaudió su posible regreso. “Estamos intentando hacer lo contrario, abrir el partido, que cada vez más gente se sienta bajo el paraguas de la UCR. Sería más que interesante que Daniela y Marcelo sean parte del proceso que estamos llevando adelante”, concluyó.

Sonrisas y conformidad. La nueva camada busca tomar la conducción del Comité Radical.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre