22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Diez años después, Mario sigue presente

Hoy, martes 4 de diciembre, se cumplen 10 años del fallecimiento de Mario Piacentini, quien fuera director de Diario ACTUALIDAD y un hacedor constante, de esos que ven antes las cosas.

Este domingo es el maratón del diario, otra de las cosas que llevan su sello. Susana, su esposa, pondrá en juego un trofeo para la general de atletas locales: el Premio Mario Carlos Piacentini. Muy linda idea. El mejor homenaje.

Por ahí andará el Cabezón caminando entre la gente, como lo hizo siempre. Se bajará del auto en una esquina cualquiera. Lo verán venir de camisa, pantalón sport, mocasines. Reirá junto a muchos y seguramente polemizará con otros, al pasar. ¡Ojo con torearlo!, porque lo demorarán.

Apurará un trago en la cantina de la Escuela Especial y ya en la esquina de la Iglesia apretará los puños y golpeará sus talones con fuerza, festejando alguna ocurrencia del Loco Sienra o Román Alustiza, los únicos que siempre estuvieron más locos que el resto. Al menos hasta que él se marchó.

A los más cuerdos nos preguntará si hay alguna novedad, le diremos «ninguna» y se enojará por eso, eterno convencido de que siempre pasan cosas.

Delegará en su gente las cosas mundanas, y se detendrá a pensar nuevas locuras. A imaginar, soñar y trazar nuevos caminos.

Aunque no todos lo verán, andará por ahí, mezclado en la multitud. Eso sí, no esperen que la corra. No le hace falta. Es que Mario, por lo general, cuando todos largaban él ya descansaba en la meta. Un adelantado. Lo extrañamos.