22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Distinguieron a efectivos locales en el Día de la Policía

En el salón auditorio del Centro Cívico de la ciudad de Trenque Lauquen se llevó a cabo el acto por el 138° aniversario de la creación de la Policía de Provincia de Buenos Aires. El mismo estuvo presidido por el jefe de la Jefatura Departamental Trenque Lauquen, comisario mayor Fabio Walter Zaratiegui. Asistieron las autoridades policiales de General Villegas, Carlos Tejedor, Rivadavia y Trenque Lauquen.

En representación de nuestra comunidad concurrieron el jefe de la Policía Comunal, comisario César Colareda, y el jefe de la Estación de Policía, subcomisario Carlos Mattioli, los que recibieron un reconocimiento a la labor policial por parte del secretario de Seguridad Gustavo Santillán, quien asistió a la celebración en representación del municipio de General Villegas. Además, se hizo extensivo el reconocimiento al jefe de la Comisaría de la Mujer y la Familia, subcomisario Juan Carlos Rodríguez, al jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones local, comisario Darío Bertoni, al jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones de Tráfico de Drogas y Crimen Organizado, subcomisario Elvio Tomaselli, y al jefe del Comando de Prevención Rural, subcomisario Gustavo Aragundi.

También se entregaron reconocimientos al personal policial. En representación de la Policía Comunal de General Villegas, los efectivos que recibieron distinciones por la labor desarrollada en el transcurso del año fueron: oficial subayudante Mariano Sebastián Cano, oficial subayudante Santiago Luis Becerra, teniente primero Néstor Damián Mattesich, subteniente Eduardo Alberto Moreno, sargento Lautaro Michel Cuadrado, sargento Leonardo Figueroa Rubio y oficial Héctor Ariel Salazar.

 

Historia

Esta fecha conmemora a aquella en que en el año 1880, como consecuencia de la federalización del territorio cedido por la provincia para asiento de la capital de la Nación, se procedió, además del traslado a la nueva capital provincial a una amplia reestructuración institucional que se mantuvo por muchos años.

Se confunde muchas veces a esta fecha, con el nacimiento de la Policía Bonaerense, que fue el 24 de Diciembre de 1821, lo cierto es que la promulgación de la Ley del 13 de diciembre de 1880 marca el inicio de la era moderna institucional, con los entonces ‘Comisario de Ordenes, Meritorios y Partidas de Campaña.

La Jefatura se estableció en La Plata y el edificio de Policía fue uno de los fundacionales, siendo proyectado por el Ing. Pedro Benoit. Estaba dividido en tres partes: Departamento de Policía, Cárcel de Detenidos y Cuartel de Bomberos.